Secciones
Síguenos en:
A los niños de La Guajira les caerá una ayuda del cielo

A los niños de La Guajira les caerá una ayuda del cielo

La Patrulla Aérea realizará dos jornadas de apoyo en Uribia y Manaure. Se busca financiación.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
04 de marzo 2016 , 08:19 p. m.

La Patrulla Aérea, una organización privada, sin ánimo de lucro, que lleva 50 años en Colombia realizando misiones médicas, quirúrgicas y de atención humanitaria, alista dos brigadas de urgencia en La Guajira para atender a niños en condiciones de desnutrición.

En cada jornada estarán disponibles 17 aviones pequeños, un equipo logístico capacitado para la jornada y 60 profesionales de la salud para atender a cerca de 1.200 menores. La primera se llevará a cabo entre el 11 y el 13 de marzo en el Cabo de la Vela y se dispondrá de vehículos desde Uribia para que las comunidades puedan recibir la atención.

La segunda, que tendrá lugar en Manaure, será entre el 15 y el 17 de marzo. Luego de la valoración inicial, los menores entrarán a programas permanentes de Unicef. “No vamos a llevar mercados, vamos a llevar las medicinas para que los niños se recuperen”, dice Valentina Zuluaga, gerente de la Patrulla Aérea Civil Colombiana.

A los niños les practicarán exámenes de sangre y de glucosa y controles de peso y talla. También habrá valoraciones para 90 mujeres embarazadas, con atención ginecológica especializada, y controles para evitar que los bebés nazcan bajos de peso. Adicionalmente, estarán a disposición cinco médicos generales para los adultos mayores.

La Patrulla Aérea reitera que no cobra por estos servicios y aclara que no es necesario tener cédula o estar inscrito en el sistema de salud. Además, se entregan los tratamientos, de ser requeridos, hasta por dos meses.

Faltan recursos

Una jornada –dice Zuluaga– tiene un costo aproximado de 500 millones de pesos. Para las brigadas de emergencia se necesitan 1.025 millones. La Patrulla está en capacidad de donar 830 millones y se necesita una cofinanciación de 90 millones para cada una de las jornadas. Para la primera aún hacen falta 50 millones y para la segunda, 90 millones de pesos.

Los interesados en donar para las jornadas de emergencia lo pueden hacer en www.unidosporlaguajira.com y quienes quieran aportar para la Patrulla en general, pueden acceder a www.patrullaarerea.org.

También está habilitada la cuenta de ahorros del Banco de Bogotá número 359035037 a nombre de Patrulla Aérea Civil Colombiana, Nit: 860.076.477-6. Las donaciones para la primera jornada de emergencia se cerrarán el 10 de marzo, y para la segunda, se extenderán hasta el 15 de marzo. “La Patrulla tiene una política de 100 por ciento transparencia; de este modo, si una persona dona 100 pesos, puede ir a revisar todas las facturas y la contabilidad”, añade Zuluaga.

“Lo que buscamos con las brigadas no es entrar y salir del lugar. La idea es crear un protocolo que ayude a los niños, que sea responsable y siga en el futuro. Hemos construido confianza con las comunidades para que permitan la ayuda a quienes la necesitan. Nosotros no les quitamos los niños a las mamás, esto solo haría que en el futuro los escondan por el miedo a que lleguen otras entidades, como el ICBF, y se los quiten”, explica.

En el 2015, la Patrulla creó y probó un modelo de atención básica en Riosucio (Chocó), que tuviera impacto importante entre la gente. Allí se atendieron comunidades mayoritariamente indígenas, que viven en lugares muy alejados de la cabecera municipal y que no cuentan con servicios básicos, como acueducto y alcantarillado.

ESTILO DE VIDA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.