El polémico caso del hijo de concejal que está en Ser Pilo Paga

El polémico caso del hijo de concejal que está en Ser Pilo Paga

Cabildante señala que en el Sisbén tiene 28 puntos, con lo que su hijo clasifica para el programa.

notitle
03 de marzo 2016 , 11:16 p.m.

Aunque el programa Ser Pilo Paga fue creado para brindar educación superior a jóvenes con excelentes desempeños académicos, pero sin recursos económicos para pagarse una carrera, empiezan a oírse denuncias que advierten que entre los beneficiarios de las becas que otorga el Gobierno hay estudiantes que sí contarían con capacidad para pagar.

El debate surgió tras conocerse que uno de los hijos de Juan Ricardo Quintero, concejal de Cajicá (Cundinamarca), es beneficiario del programa. De hecho, el joven hace parte de la primera generación de ‘pilos’ y ya completó tres semestres de estudio en la Universidad de la Sabana.

De acuerdo con documentos conocidos por la 'W Radio', Quintero recibe anualmente 47’759.590 de pesos por su asistencia a sesiones ordinarias y extraordinarias del Concejo, el valor de su casa supera los 220 millones de pesos y dentro de su patrimonio cuenta con una camioneta modelo 2013. Sin embargo, el funcionario aparece con un puntaje de 28,33 puntos en la encuesta Sisbén (que suele asignarse a familias en pobreza), lo que le permitió a su hijo acceder al programa de Pilos.

En entrevista con EL TIEMPO, el Concejal fue enfático en afirmar que no está cometiendo ningún delito y aseguró que su hijo accedió de manera legal a la beca. “Como lo exige el Ministerio de Educación, mi hijo tuvo muy buenos resultados en las pruebas Saber 11 y cumplía con el puntaje de Sisbén exigido”, explicó Quintero.

De hecho, de acuerdo con la normatividad del Mineducación, para los estudiantes que viven en las zonas rurales (como el Concejal y su hijo) el puntaje debe ser menor o igual a 40,75. En el caso del hijo del Concejal, el puntaje de 28 cumplía con los requerimientos.

Según Planeación Nacional, un puntaje de 28 puede atribuirse a una familia con pocos ingresos económicos o hacer referencia a un grupo familiar que vive en condiciones de hacinamiento. Si la vivienda está ubicada en zona rural, un puntaje de este tipo señalaría que la casa no es de buena calidad y que el acceso a hospitales o escuelas es difícil.

En su defensa, Quintero explicó que el Concejo Municipal solo sesiona durante seis meses en el año y que el pago depende del número de sesiones a las que asista. Siguiendo esta idea, un concejal de este municipio obtendría aproximadamente 2’400.000 pesos al mes, sin contar con los descuentos de ley.

“En Cajicá casi la mayoría de los concejales están sisbenizados. Yo con ese dinero que me gano sostengo a mi familia, que está compuesta por mi esposa y tres hijos. Además estoy pagando créditos hipotecarios y prendarios, lo que permite constatar que no cuento con grandes ingresos”, explicó el Concejal.

Según Quintero, sin este apoyo de Ser Pilo Paga habría tenido que pedir un crédito para pagar la educación de su hijo. Por esta razón calificó como injustas las acusaciones y como una “persecución que ha perjudicado a toda su familia”.

Lo cierto es que el caso está bajo la lupa de Planeación Nacional, que hará en los próximos días una visita para corroborar la información suministrada en la encuesta del Sisbén. Dependiendo de estos resultados, el Ministerio tomará una decisión con respecto al caso.

“De comprobarse que le están haciendo trampa al sistema, se sacará de inmediato al beneficiado, porque al final esto no es más que un delito”, dijo Gina Parody, ministra de Educación, a la W Radio.

La Personería de Cajicá, por su parte, ya puso en conocimiento del caso a la Procuraduría Provincial para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

Planeación alista reforma al Sisbén

El hallazgo de ‘colados’ en el Sisbén que les quitan la posibilidad a otros colombianos de beneficiarse de los subsidios del Estado, como sería el caso del programa Ser Pilo Paga, volvió a causar debate sobre la necesidad de revisar esta encuesta de clasificación socioeconómica, en la que, hasta noviembre pasado, Planeación Nacional estimaba en 457.000 los colados.

Por eso, el director de la entidad, Simón Gaviria, propuso un revolcón al Sisbén, con el fin de evitar, precisamente, los casos de injusticia social. Planeación ya trabaja en el tema y espera en este semestre tener un documento Conpes que ponga fin a los fraudes.

VIDA / EDUCACIÓN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.