Secciones
Síguenos en:
ETB reporta pérdidas de $ 74.000 millones en los dos últimos años

ETB reporta pérdidas de $ 74.000 millones en los dos últimos años

Tras ese desalentador panorama la empresa no distribuiría dividendos a sus accionistas.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 2016 , 05:06 p. m.

Las cifras financieras de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá no coinciden con el balance que reportó la pasada administración. Según se indicó este jueves, en 2015, la ETB registró pérdidas integrales por $36 mil 538 millones, cifra similar a los $38 mil millones de pérdidas de 2014.

Así lo manifestó el nuevo presidente de la empresa, Jorge Castellanos, al revelar los resultados financieros negativos del año anterior, presentados ante la junta directiva en su sesión del 2 de marzo.

De acuerdo con un comunicado de la ETB, en el ejercicio de 2015 la empresa presentó pérdida recurrente por $ 252.000 millones, la cual fue parcialmente compensada con la recuperación de impuesto diferido por $175.000 millones, para una pérdida final de $36 mil 538 millones.

(Lea aquí el balance de la gestión de Saúl Kattan)

En 2015 los ingresos de la operación crecieron 3 por ciento mientras que los costos y gastos (sin incluir depreciaciones, amortizaciones y provisiones) aumentaron en 30 por ciento.

El margen Ebitda (beneficio antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) en el mismo año se redujo a 28 por ciento frente a 39 por ciento de 2014 y 45 por ciento en 2013. El impacto de las inversiones (Capex) realizadas en 2015 redujo el disponible de la entidad en más de medio billón de pesos.

(Lea aquí 'Si van a vender ETB, que sea bien vendida': presidente de la empresa)

Reducción en calificación

A raíz del comportamiento de la empresa, este jueves Fitch Ratings redujo su calificación nacional de AAA a AA+ y su internacional pasó de BBB- a BB+, ambas con perspectiva negativa. La nueva calificación internacional queda por debajo del grado de inversión.

“Es un reto grande y desafiante. Para este año y 2017 el objetivo prioritario es rentabilizar las inversiones en fibra óptica, televisión y móviles, efectuadas entre 2013 y 2015 por 2,1 billones”, indicó Castellanos.

Ante este panorama, la junta directiva les informará a los accionistas de la empresa que no cuenta con los recursos derivados de las utilidades para repartirlos entre estos abonados.

TECNÓSFERA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.