El Pentágono invita a los 'hackers' a atacar sus páginas de internet

El Pentágono invita a los 'hackers' a atacar sus páginas de internet

El programa busca que personas externas ayuden a encontrar vulnerabilidades.

notitle
03 de marzo 2016 , 05:01 p. m.

El Departamento de Defensa estadounidense está invitando a los piratas informáticos a que pongan a prueba su ciberseguridad bajo un programa piloto que es el primero de su clase en el gobierno federal.

Llamado "Hack the Pentagon" (Piratear el Pentágono), este programa premiará en efectivo a los participantes que puedan identificar debilidades en las páginas públicas del Pentágono. "Siempre aliento a nuestra gente a pensar más allá de la caja de cinco lados que es nuestro Pentágono", dijo el secretario de Defensa, Ashton Carter.

"Invitar a hackers responsables a poner a prueba nuestra ciberseguridad ciertamente es uno de estos casos. Estoy seguro de que esta innovadora iniciativa fortalecerá nuestra defensa digital y en última instancia mejorará nuestra seguridad nacional".

Ttiene como objetivo poner más filtros ante las repetidas amenazas informáticas que ha recibido el gobierno estadounidense en estos últimos años. Entre ellas destacan el ciberataque masivo que, a finales del 2014, comprometió la información de hasta cuatro millones de empleados federales o el de este pasado agosto, cuando piratas informáticos rusos se infiltraron en el sistema de correos electrónicos sin clasificar del Estado Mayor Conjunto de EE.UU.

El Pentágono ya cuenta con un equipo de expertos dedicados a encontrar fallos en su sistema, pero es la primera vez que pedirá ayuda a externos. Los "hackers" participantes de este programa piloto necesitarán ser ciudadanos de EE.UU., haberse sometido previamente a una verificación de antecedentes, y, una vez investigados, solo podrán formar parte de este en un periodo limitado de tiempo. Los sistemas de información más sensible sobre misiones confidenciales del Pentágono no están contemplados dentro de la iniciativa.

"Siempre estoy pidiendo a nuestra gente que piensen más allá de la caja de cinco lados que es el Pentágono. Invitar a 'hackers' responsables a poner a prueba nuestra ciberseguridad va en esta línea", dijo el secretario de Defensa de EE.UU., Ashton Carter, en un comunicado.

"Hack the Pentagon", que se lanzará en abril, se inspira en proyectos parecidos que han tenido algunas de las mayores empresas tecnológicas de EE.UU. para mejorar su seguridad. Compañías de la talla de Facebook, Google, Yahoo o Microsoft ya tienen programas de estas características, llamados "bug bounty" porque ofrecen recompensas económicas por identificar fallos en el sistema de sus redes informáticas.

La ciberseguridad es protagonista estos últimos días en la agenda del Pentágono, que ya anunció este lunes que el Ejército de EE.UU. ha desplegado nuevas armas digitales en Internet para atacar al grupo Estado Islámico (EI) y acabar con sus comunicaciones, la coordinación de sus militantes y sus fuentes de financiación en Siria e Irak.

EFE Y AFP

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.