Secciones
Síguenos en:
¿Cómo defenderse de una fotomulta sin notificación?

¿Cómo defenderse de una fotomulta sin notificación?

El ciudadano debe demostrar que notificaciones no llegaron ni a su correo o a su residencia.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
03 de marzo 2016 , 08:39 a. m.

Al revisar tres tutelas de ciudadanos afectados con fotocomparendos y que afirmaron no haber sido notificados a tiempo, la Corte Constitucional les recordó a las Alcaldías y Secretarías de Tránsito cuáles son las reglas de juego para que se hagan efectivas este tipo de multas de tránsito.

El alto tribunal rechazó esas tutelas, considerando que existe otro mecanismo para defender los derechos al debido proceso, pero recordó que los ciudadanos afectados que no fueron notificados en el plazo que establece la ley, pueden demandar esos actos administrativos ante la justicia contenciosa administrativa.

El recurso que los afectados por estos hechos deben interponer es una demanda de nulidad y restablecimiento del derecho, trámite que, en todo caso, podría tardar en esa jurisdicción hasta tres años.

Uno de los requisitos para acudir al medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho es que el ciudadano haya llevado previamente las diligencias en una sede administrativa (Secretarías de tránsito de la ciudad). Pero cuando esto no es posible porque las autoridades no notificaron a tiempo al afectado de su comparendo, los jueces no pueden exigir este recurso. 

"La falta de notificación de los actos administrativos, implica que los afectados no tengan conocimiento de los pronunciamientos de la administración y, por ende, constituye una barrera para el ejercicios los recursos procedentes, en consecuencia, cuando la falta de interposición de recursos obedezca a la falta de notificación, es posible acceder al medio de control de nulidad y restablecimiento del derecho, aun cuando no se hubiere agotado ese requisito de procedencia", dice la Corte.

Por otro lado, también resultaría posible solicitar la revocatoria directa del acto administrativo por medio del cual se impone la sanción, regulada en el Artículo 93 y siguientes de la Ley 1437 de 2011.

¿Qué revisan los jueces administrativos?

Según el fallo, a la hora de revisar los recursos de los ciudadanos afectados por esas irregularidades, los jueces administrativos deben tener en cuenta las normas del Código de Tránsito que establecen que los fotocomparendos deben notificarse –a los propietarios de los vehículos o, de ser posible, al conductor infractor– en un plazo máximo de tres días después de cometida la supuesta infracción.

Esto, teniendo en cuenta el ejercicio del derecho a la defensa, dice la Corte, realidad que debe ser tenida en cuenta por los jueces administrativos.

La Corte recordó: “La finalidad de la notificación es poner en conocimiento del particular afectado el inicio de una actuación en su contra, de tal forma que pueda participar integralmente en cada etapa del procedimiento administrativo y, de ser pertinente, ejercer su derecho de defensa y contradicción”.

En el proceso administrativo, el ciudadano puede demostrar que las notificaciones no llegaron ni a su correo personal o a su dirección de residencia. Esto porque el Código de Tránsito establece que el comparendo y sus soportes se deben enviar a un correo (físico o electrónico) que esté certificado.

Las autoridades también deben agotar todos los mecanismos de notificación que prevé la ley antes de cobrar la multa.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.