¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

Las coincidencias con 1992 que despiertan temor de posible apagón

Contraloría dijo que el país se encuentra a 130 mw de déficit de potencia ¿Se repetirá la historia?

PORTAFOLIO.CO
1992: año bisiesto. Al Pacino, quien había sido nominado al premio Óscar como mejor actor en cinco oportunidades, gana por fin la estatuilla por la película ‘Scent of a Woman’.
2016: año bisiesto. Leonardo Di Caprio obtiene su primer premio Óscar como mejor actor principal por la película 'El Renacido', tras haber sido nominado en cuatro oportunidades anteriores. La quinta fue la vencida.
Estas son apenas dos coincidencias superficiales que marcaron los primeros tres meses de 1992 y lo que va corrido de este 2016.
Sin embargo, hay un tema que amenaza en convertirse en una coincidencia más entre estos dos años, pero con graves consecuencias para el país: el apagón.
El 2 de marzo de hace 24 años, bajo la presidencia de César Gaviria, Colombia se vio obligada a hacer cortes de luz, ante la crisis energética, derivada del crudo fenómeno de El Niño de esa época, que provocó sequías y que afectó también los niveles de embalses generadores de energía eléctrica.
A esta situación se sumó una crisis al interior de ISA y el descubrimiento de varios hechos de corrupción en las electrificadoras del Guavio y TermoRío, que simplemente agudizaron la situación y llevaron más rápido al racionamiento.
Para esa época, en la que ya se jugaba la eliminatoria para el mundial de Estados Unidos de 1994 (hoy se juegan por un cupo al mundial de 2018) y en la que las telenovelas de moda era ‘En cuerpo ajeno’, ‘Sangre de lobos’, ‘Por qué mataron a Betty si era tan buena muchacha’ y ‘La María’, se instaló la llamada ‘Hora Gaviria’ como medida para que los colombianos iniciaran más temprano el día y aprovecharan la luz natural.
Esa situación se extendió durante 13 meses.
Hoy, 24 años después, se prenden las alarmas por una situación muy similar.
Este miércoles, la Contraloría General de la República aseguró que el país sí está en riesgo de un déficit de potencia eléctrica y señaló los factores comunes entre el apagón del 92 y las actuales condiciones que vive el sistema. (Lea también: Las tres medidas del Gobierno para evitar un racionamiento)
Para la entidad, una de esas situaciones fue la salida de Guatapé, ya que en 1992, una de las coyunturas que causaron el desabastecimiento de energía fue el atípico comportamiento del sistema Nare-Guatapé-San Carlos.
Al igual que ahora, dice la Contraloría, el nivel probabilístico acordado por las empresas para la administración del sistema se encuentra en el 80%.
A pesar de que el Ministerio de Minas y Energía ha dicho que no habrá apagón y que ya se pusieron a andar una serie de medidas para evitar cortes de luz, lo cierto es que el sistema eléctrico sí está estresado y que dependerá de las decisiones que tome el Gobierno para saber si la historia se repite o no.
De acuerdo con la Contraloría, Colombia se encuentra a tan solo 130 megavatios de un déficit de energía.
Las zonas que más riesgo tienen son Antioquia y la Costa Caribe, como consecuencia de las afectaciones en la hidroeléctrica Guatapé y la planta de Celsia Barraquilla.
Para el Contralor Edgardo José Maya Villazón esta comparación “es relevante para hacer reflexiones de política pública energética donde se ponga en equilibrio la administración de los riesgos operativos, de funcionamiento del sistema eléctrico y patrimoniales de los agentes, de tal manera que se privilegie el aseguramiento del esquema de abastecimiento y suministro de energía eléctrica de mediano y largo plazo, sin afectar la competitividad del país y el bienestar de la sociedad”.
¿Se repetirá la historia?
JAVIER ACOSTA
PORTAFOLIO.CO
PORTAFOLIO.CO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO