Se refundió ponencia que define la suerte del Procurador

Se refundió ponencia que define la suerte del Procurador

Magistrada del Consejo de Estado, que tiene demanda contra Ordóñez, alertó posible 'hackeo'.

notitle
02 de marzo 2016 , 10:39 p.m.

Una de las ponencias más esperadas de los últimos años en el Consejo de Estado, la de la demanda contra la reelección del procurador Alejandro Ordóñez, está literalmente embolatada en los sistemas de ese alto tribunal.

La discusión del espinoso tema debía comenzar esta semana en la Sala Plena. Sin embargo, esto no fue posible por un incidente que incluso dio pie a una alerta de 'hackeo' contra el despacho de la magistrada ponente, Rocío Araújo.

Este martes, seis peritos forenses de la Fiscalía coordinados por Danny Julián Quintana, director del CTI, llegaron a la oficina de la consejera de la Sección Quinta para verificar o descartar un eventual ataque cibernético. Araújo había detectado que varios archivos de su computador habían desaparecido o estaban incompletos, entre estos el documento que se entregaría esta semana a los demás magistrados para definir la suerte de Ordóñez.

Luego de varias horas de evaluación a los equipos de Araújo y de los demás funcionarios de su despacho, los investigadores concluyeron que no se trató de un delito y descartaron el posible uso abusivo de software, posibilidad que habían contemplado inicialmente.

El peritazgo determinó la existencia de una falla del computador que eliminaba información para abrirles espacio a nuevos archivos. La Fiscalía descartó por tanto abrir una investigación penal relacionada con los hechos reportados.

Ahora, el despacho de Araújo trabaja a marcha forzada para entregar cuanto antes la ponencia sobre la reelección de Ordóñez. En ese tribunal es fuerte la versión según la cual la ponencia es favorable a los demandantes que piden la salida del jefe del Ministerio Público.

La demanda señala que la reelección del Procurador en el 2012 fue ilegal porque esa figura no existe en la Constitución. El proceso para resolverla ha tenido varios aplazamientos relacionados con las constantes recusaciones presentadas por la Procuraduría y con los impedimentos de varios consejeros.

El caso estuvo a punto de definirse el año pasado, pero la decisión terminó posponiéndose. Hoy, la posibilidad de que haya un fallo no es muy clara.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.