'La batalla de los Montes de María', el documental de Rodrigo Obregón

'La batalla de los Montes de María', el documental de Rodrigo Obregón

Será presentado este jueves en el Festival de Cine de Cartagena, en la Plaza de la Proclamación.

notitle
02 de marzo 2016 , 05:53 p.m.

El documental 'La batalla de los Montes de María', realizado por el actor Rodrigo Obregón (hijo del pintor Alejandro Obregón), se estrenará este jueves en la Plaza de la Proclamación, de Cartagena, durante el Festival de Cine de esa ciudad.

La cinta muestra testimonios de campesinos de esa región montañosa en el departamento de Bolívar, quienes sufrieron los enfrentamientos entre grupos guerrilleros (Epl, Eln y las Farc) y escuadrones paramilitares, desde 1968 hasta el 2007, según Obregón.

En sus palabras, se trata de la historia de “un paraíso perdido y un paraíso ganado: los recuerdos de un territorio que vivió una época de terror, pero que ya recuperó la tranquilidad”.

Además de esta trama principal, 'La batalla de los Montes de María' presenta una historia secundaria: el regreso de un joven excombatiente del conflicto, Wirman Cote, quien, en palabras de Obregón, sufre de estrés postraumático por los combates que enfrentó. En el documental, Cote regresa a su tierra natal, los Montes, para reencontrarse con sus compañeros de guerra. Una sola voz está encargada de unir todas las historias del documental: la del propio Obregón.

“Como yo conocía el territorio y fue problemático conseguir otras voces que hubieran servido para hilar la trama, me dije: ¿Por qué no lo hago yo?”, admitió, al respecto.

En la información de prensa de la película se recuerda que Obregón fue corresponsal de guerra del Ejército colombiano, agregado a una unidad de las Fuerzas Especiales de Infantería de Marina.

La batalla de los Montes de María no será la primera presentación de Obregón en la historia del Festival Internacional de Cine de Cartagena. Ya en el pasado, 'Un hombre del común', cortometraje fantasioso que incluye episodios como el de la conquista española y algunos viajes en el tiempo, fue presentado en la edición del 2011 del Festival.

El trabajo de Obregón se ha enfocado en dos ejes: la actuación y la milicia. Por un lado, participó en películas estadounidenses como 'Daño colateral' (2002) y 'L.A. Wars' (1994), y en series de televisión como 'Escalona' (1992), '¡Ay cosita linda, mamá!' (1998) y 'Sin senos no hay paraíso' (2008).

Por el otro, fue corresponsal de las guerras civiles de El Salvador y Nicaragua entre 1981 y 1984. Y creó la fundación Colombia Herida, en favor de militares y policías caídos en batalla en Colombia.

Sobre 'La batalla de los Montes de María', Obregón aseguró que se sintió conmovido por el sufrimiento de las víctimas. “Quería ponerle un rostro humano a la guerra que se vivió en Montes de María y que no se reflejara solo en unas cifras oficiales y en un montón de cuerpos”, concluyó.

¿Cuándo y dónde?

Este viernes se estrena ‘La batalla de los Montes de María’, en la Plaza de la Proclamación, de Cartagena, dentro del Festival de Cine de esa ciudad.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.