Número de niñas no escolarizadas en el mundo duplica al de niños

Número de niñas no escolarizadas en el mundo duplica al de niños

Informe de Unesco muestra cómo la brecha de género se mantiene en el acceso a la educación.

notitle
02 de marzo 2016 , 11:53 a. m.

Casi 16 millones de niñas en el mundo, de entre 6 y 11 años, no irán nunca a la escuela, si se mantienen las tendencias actuales, lo que significa el doble del número de niños, advirtió este miércoles la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), que situó la brecha sobre todo en el mundo árabe, el África subsahariana y Asia meridional y occidental.

"Las niñas siguen siendo las primeras a quienes se les niega el derecho a la educación, a pesar de todos los esfuerzos realizados y los adelantos obtenidos en los últimos 20 años", señaló en un comunicado, en vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En el África subsahariana serán 9,5 millones las niñas que nunca entrarán en un aula, cifra que hay que comparar con 5 millones de niños. En esa región, más de 30 millones de menores en edad de estar en la escuela primaria (entre 6 y 11 años) no están actualmente escolarizados y, aunque algunos de ellos empezarán los estudios a edades más avanzadas, muchos estarán privados de esa formación, y las niñas son las que se enfrentan a los mayores obstáculos.

En términos relativos, la discriminación es todavía más pronunciada en Asia meridional y occidental -área que cubre muchos países árabes-, con cuatro millones de niñas que nunca recibirán una educación formal, frente a casi un millón de niños.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, aseguró que nunca se alcanzarán los objetivos de desarrollo sostenible "si no logramos vencer la discriminación y la pobreza que paralizan las vidas de las niñas y de las mujeres de generación en generación".

"Debemos trabajar -añadió Bokova- en todos los niveles, desde la base social hasta los dirigentes mundiales, para hacer de la equidad y la integración los ejes de toda política, de modo que todas las niñas, sean cuales sean sus circunstancias, vayan a la escuela, prosigan los estudios y lleguen a ser ciudadanas emancipadas".

EFE 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.