Antioquia tendría que entregar territorio de Belén de Bajirá al Chocó

Antioquia tendría que entregar territorio de Belén de Bajirá al Chocó

Lío jurídico de 16 años se podría resolver tras documento que dice que el pueblo es chocoano.

notitle
01 de marzo 2016 , 08:05 p.m.

Tras 16 años de incertidumbre, la cuenta regresiva para que se definan los límites y soberanía de Belén de Bajirá, un territorio que se disputan Mutatá, en Antioquia, y Riosucio, en Chocó, entró a su recta final.

El Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) culminó un último informe técnico y lo entregó el 11 de febrero a las comisiones especiales de Ordenamiento Territorial de la Cámara y el Senado.

A partir de este mes, el Congreso, la autoridad encargada en Colombia de definir los límites dudosos, tiene un año para dar su veredicto sobre este pueblo, que en medio del dilema por su soberanía ha tenido que dividir sus instituciones entre chocoanas y antioqueñas: dos inspecciones de Policía, dos colegios, dos centros de salud, dos empresas de chance y hasta dos bandas marciales.

Si pasados los 365 días con los que cuenta el Congreso para analizar, modificar o pedir aclaraciones a las partes no hay un pronunciamiento, el límite provisional sería el definido por el IGAC en su informe.

Según conoció EL TIEMPO, el documento de 103 páginas concluye que, contrario a las peticiones de Antioquia, la norma que resuelve la disputa entre los dos departamentos es la Ley 13 de 1947, por la que se creó el Chocó y en la que se incluye a Belén de Bajirá como territorio de ese departamento.

La norma de 1947 define que la separación de las aguas de dos ríos, el Tumaradó y el Tumaradocito, es la línea divisoria que separa a Antioquia y a Chocó en ese punto, y ubica a Bajirá como un territorio chocoano.

Para Antioquia, en cambio, la Ley 13 de 1947 establece “una descripción general de los límites que no permite apreciar en detalle los de Belén de Bajirá”.

Sobre esta norma, el departamento también manifiesta en el informe que los límites planteados por Chocó son “dudosos”, en la medida en que no existe divorcio entre las aguas del Tumaradocito y el Tumaradó, al que no clasifican como río, sino como caño.

Sin embargo, la respuesta del IGAC refuta esta petición de Antioquia y aclara que, basándose en visitas técnicas, en testimonios documentales y en la descripción que hace la Ley 13 de 1947, es “contundente” la existencia de una división de aguas entre los ríos Tumaradocito y Tumaradó.

El IGAC pone como ejemplo de esa ambivalencia de río y caño a Caño Cristales, en el Meta, y por último sugiere un trazado técnico del límite entre Antioquia y Chocó en el sector de Belén de Bajirá, elaborado a escalas de 1:25.000 y de 1:50.000, que de no ser refutado por el Congreso, pondría fin a la disputa entre los dos departamentos.

Historia de una pugna

La contienda por Belén de Bajirá, un territorio tan diverso en sus culturas como rico en agua, especies maderables, plátano, aceite de palma, ganadería, y atractivo por potenciales fuentes de oro, níquel y petróleo, comenzó en el 2000.
Entonces, el pueblo, que era corregimiento de Mutatá, fue requerido por Chocó para convertirse en municipio de ese departamento mediante una ordenanza de la Asamblea.

La consolidación como municipio marchaba a paso de tortuga. Aunque hubo alcaldes nombrados por decreto, Bajirá nunca tuvo himno, bandera, palacio municipal ni presupuesto, hasta que en el 2007, por solicitud de Antioquia, el Consejo de Estado declaró nula la ordenanza de la Asamblea del Chocó y se desató la disputa jurídica entre ambos departamentos.

El primer paso para definir el conflicto limítrofe partió de lo técnico y estuvo en manos del Agustín Codazzi. Para recolectar los documentos, evidencias y testimonios que condujeran a la construcción del mapa, a comienzos de 2015, el IGAC visitó el corregimiento.

Desde entonces, Antioquia y Chocó tuvieron tres meses para aportar todas las pruebas que sustentaran sus peticiones y el Instituto contó con seis meses más para elaborar su informe técnico, que incluye la propuesta definitiva del trazado de los límites de Belén de Bajirá a favor de Chocó.

Así responderán

Según Carlos Mario Montoya, director de Planeación de Antioquia, con el nuevo mapa del Agustín Codazzi, su departamento tendría que cederle a Chocó aproximadamente 18.000 hectáreas, donde no solo hay una porción importante del municipio de Mutatá, sino también de Turbo.

No obstante, Montoya aclara que ese concepto no es vinculante y que Antioquia prepara un arraigo probatorio para presentarle al Congreso, una vez se abra la etapa de discusión, que demuestre que la decisión del Agustín Codazzi “no corresponde al tema de la delimitación ni a la historia geográfica, catastral y notarial de Belén”.

De acuerdo con Montoya, el análisis de Antioquia empezará con el tema notarial, y a este se sumarán otros recursos, como documentos de hace dos siglos que muestran con claridad cómo ha sido el comportamiento catastral, y ordenanzas y decretos de 1975 y 1976 donde se prueba que el corregimiento se anexó a Mutatá y no a Riosucio.

El director de Planeación añade que el hecho de que Antioquia tenga en Belén de Bajirá una larga presencia institucional y política, así como control territorial, son prueba de la soberanía del departamento.

Al respecto, Freddy Lloreda, alto consejero para la Gobernabilidad y el Desarrollo Territorial del Chocó, insiste en que la inversión no debería ser un argumento y sostiene que, en cambio, “la interferencia económica, política e institucional de Antioquia, con toda su fuerza, ha impedido que las autoridades del Chocó ejerzan soberanía territorial en Belén de Bajirá”.

Además, dice que a su departamento lo tienen “desmembrado administrativamente”. Esto, continúa, “vulnera el sentimiento de chocoanistas”.

MARIANA ESCOBAR ROLDÁN
Corresponsal de EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.