Cae respaldo al presidente Santos y al proceso de paz

Cae respaldo al presidente Santos y al proceso de paz

Desaprobación de gestión de Santos está en 69 %. Un 57 % cree que diálogos van por mal camino.

notitle
01 de marzo 2016 , 05:10 p.m.

La aprobación a la gestión del presidente Juan Manuel Santos y la percepción de que el proceso de paz va por buen camino registraron un fuerte descenso, según la más reciente encuesta Gallup.

De acuerdo con ese estudio, un 69 por ciento de los consultados desaprueba la gestión del Jefe de Estado. Esta es la segunda más baja de sus dos periodos como Presidente, luego de que en agosto de 2013 ese dato fuera de 71 por ciento. En diciembre de 2015, además, la desaprobación fue de 52 por ciento.

Además, el porcentaje de encuestados que aprueba la gestión del primer mandatario es de 24 por ciento, luego de que en el último mes de 2015 fuera de 42 por ciento. El dato de este mes también es el segundo más bajo, tras agosto de 2013, cuando fue de 25 por ciento.

Por otro lado, en la encuesta también se consultó la percepción frente al proceso de paz con las Farc. Los resultados no son buenos: el 57 por ciento cree que el proceso va por mal camino, mientras que el 37 por ciento opina que van por buen camino.

El resultado muestra una caída frente al dato de diciembre de 2015, cuando el 52 por ciento opinó favorablemente frente a las conversaciones, mientras que la opinión desfavorable fue del 44 por ciento.

Por otro lado, frente a la pregunta de si cree que el Gobierno y las Farc firmarán el 23 de marzo el acuerdo definitivo de paz, el 80 por ciento de los colombianos dice que no se logrará. El 17 por ciento cree que sí y un 2 por ciento no sabe no responde.

Uno de los temas que para el Gobierno es clave es si los colombianos están dispuestos a votar en la refrendación de los acuerdos de paz. Sobre este tema el 30 por ciento de los consultados dijo que definitivamente sí lo haría, el 22 por ciento probablemente votaría y el 19 por ciento aseguró que definitivamente no votaría. Además, un 13 por ciento aún no sabe si participará y el 8 por ciento probablemente no vote.

De ese 30 por ciento que definitivamente sí participaría, el 53 por ciento votaría favorablemente, mientras que el 37 por ciento lo haría en contra y el 10 por ciento aún no sabe.

Esta es la ficha técnica:

EMPRESA QUE REALIZÓ LA ENCUESTA: GALLUP COLOMBIA LTDA.
PERSONA NATURAL O JURÍDICA QUE LA ENCOMENDÓ: GALLUP COLOMBIA LTDA. para su venta por suscripción.
FUENTE DE FINANCIACIÓN: Recursos propios GALLUP COLOMBIA LTDA.
OBJETIVOS: Medir la favorabilidad y aprobación del Presidente, personajes e instituciones en Colombia. Sondear la opinión pública sobre hechos de actualidad. Evaluar la opinión que tiene la gente en general de Colombia y del Presidente Juan Manuel Santos. Medir el concepto de la gente frente a problemáticas Colombianas actuales. Observar el nivel de aceptación de la gente respecto a leyes, propuestas o afirmaciones del momento. Realizar un sondeo general en las ciudades principales del país sobre la labor del alcalde respectivo y la forma como la gente está percibiendo su ciudad.
UNIVERSO: Hombres y mujeres de 18 o más años, de todos los estratos socio-económicos, residentes en: Bogotá (5.691.742) , Medellín (1.912.119),
Cali (1.712.393) ,Barranquilla (858.544) y Bucaramanga (388.791), para un total de 10.563.589 personas, según proyecciones DANE.
MARCO MUESTRAL: Para la realización de este estudio se implementó una metodología llamada marcos duales, es decir, se hace uso de dos marcos muestrales (Línea fija y Generación de números celular), para seleccionar a las personas. El cubrimiento telefónico en las 5 grandes ciudades, según censo del DANE, es del 85%. Los hogares con línea telefónica son: Bogotá 1.797.895, Medellín 636.955, Cali 487.214, Barranquilla 177.394 y Bucaramanga 202.042 Total 3.301.500. Para el marco de línea celular se cuenta con un marco de número aleatorios generados por INVAMER S.A.S.
TAMAÑO Y DISTRIBUCIÓN DE LA MUESTRA: 1.200 encuestas (800 telefonía fija y 400 telefonía celular) distribuidas de la siguiente manera: Bogotá 400 entrevistas (240 telefonía fija y 160 telefonía celular), Medellín 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular), Cali 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) , Barranquilla 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular) y Bucaramanga 200 entrevistas (140 telefonía fija y 60 telefonía celular); además de la distribución por estratos de manera proporcional a la población. Para ajustar la muestra total al tamaño real del universo de cada ciudad, se aplican factores de ponderación. Esta muestra está de acuerdo al contenido en la propuesta.
SISTEMA DE MUESTREO: Se llevó acabo un muestreo probabilístico por etapas dependiendo el tipo de marco muestral. Para el marco de telefonía fija, primero se realiza una selección aleatoria sistemática de hogares con telefonía fija y posteriormente se realiza una selección aleatoria simple de una persona de 18 o más años. Para el marco de telefonía celular se lleva a cabo una selección aleatoria de personas mayores de 18 años.
MARGEN DE ERROR: Los márgenes de error dentro de unos límites de confianza de un 95%, son: Para el total de la muestra de las 5 ciudades +/- 3%; para el total de la muestra de Bogotá +/- 5%; para los totales de las muestras de Medellín, Cali, Barranquilla ó Bucaramanga +/- 7%.
TECNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS: Entrevistas telefónicas asistidas por computador (CATI).
FECHA DE RECOLECCIÓN DE LOS DATOS: Del 19 al 29 de febrero de 2.016
NÚMERO DE ENCUESTADORES: Participaron 46 encuestadores.
MÉTODO DE VALIDACIÓN: Se revisó el 100% de las encuestas realizadas y se supervisó el 10% de las mismas.
TEMAS A LOS QUE SE REFIERE: Opinión pública sobre gobernantes, personajes, instituciones y hechos de actualidad.
TASA DE RESPUESTA: La tasa de respuesta para las encuestas telefónicas es del 19,1%
PERSONAJES O INSTITUCIONES POR LAS CUALES SE INDAGÓ: Referirse a cuestionario
PREGUNTAS CONCRETAS QUE SE FORMULARON: Referirse a cuestionario.
FACTOR DE PONDERACIÓN:
Es la cifra que actuando como un multiplicador permite llevar los datos muestrales a la población, es decir expandir la muestra.
Para combinar las muestras de telefonía fija y celular, se debe incluir en el cuestionario preguntas que le permitan clasificar a los encuestados, a fin de determinar si el encuestado podría haber sido seleccionado en el otro marco y así obtener la probabilidad de inclusión 𝑝𝑖 de cada persona.
Esta probabilidad se calcula de la siguiente manera:
• Para usuarios de telefonía fija: 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜= # 𝑓𝑖𝑗𝑜𝑠 𝑒𝑛 𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟 ∗ 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝑓𝑖𝑗𝑎 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑒𝑙 𝑚𝑎𝑟𝑐𝑜 ∗ 1 # 𝑑𝑒 𝑚𝑖𝑒𝑚𝑏𝑟𝑜𝑠 𝑑𝑒𝑙 ℎ𝑜𝑔𝑎𝑟
• Para usuarios de telefonía celular: 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟 = # 𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟𝑒𝑠 𝑑𝑒 𝑙𝑎 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎 ∗ 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 # 𝑒𝑛 𝑙𝑎 𝑚𝑢𝑒𝑠𝑡𝑟𝑎 𝐶𝑎𝑛𝑡𝑖𝑑𝑎𝑑 𝑑𝑒 𝑝𝑒𝑟𝑠𝑜𝑛𝑎𝑠
• Para usuarios Duales: 𝑝𝑖 = 𝑝𝑓𝑖𝑗𝑜+ 𝑝𝑐𝑒𝑙𝑢𝑙𝑎𝑟
El factor de expansión básico es el inverso de la probabilidad de inclusión de la persona. Posterior a esto se realiza una calibración de este factor de acuerdo a las proyecciones poblacionales de DANE 2015.
El estudio se realizó en cumplimiento a la norma ISO 20252 versión 2012 Investigación de mercados social y de Opinión.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.