Asesinan a líder campesina en el occidente del Cauca

Asesinan a líder campesina en el occidente del Cauca

Crimen se registró el domingo en la noche en zona rural del municipio de El Tambo.

notitle
01 de marzo 2016 , 07:41 a. m.

Consternada se encuentra la comunidad de Playa Rica, corregimiento ubicado al occidente de El Tambo, tras conocerse el asesinato de Maricela Tombé, en hechos ocurridos hacia las 9:30 de la noche del domingo en el centro del caserío.

Según denunció la Red Por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca, que emitió un comunicado, el atentado contra Tombé, de 36 años, se presentó cuando “ella salía de un establecimiento público y un sujeto desconocido le disparó ocasionando de manera inmediata su deceso”.

Maricela Tombé, madre de dos menores, durante gran parte de su vida se dedicó al trabajo comunitario. Se desempeñó como secretaria de la Junta de Acción Comunal de la vereda Brisas, y posteriormente fue presidenta de la Asociación Campesina Ambiental de Playa Rica (Ascap), de El Tambo, en el periodo 2011 – 2014. Actualmente, debido a complicaciones de salud, había hecho una pausa en su trabajo de índole social para someterse a un tratamiento médico.

Ante lo ocurrido, las comunidades que hacen parte de la mencionada asociación campesina se mostraron preocupados e indignados por el homicidio de su lideresa e indicaron que “no se tienen mayores datos sobre los móviles y autores que ocasionaron el asesinato de Maricela”.

Igualmente, la Red Por la Vida dio a conocer que la situación de Derechos Humanos en El Tambo es compleja “dado que al igual que en este y otros municipios del sur del Cauca en días pasados, las comunidades han denunciado la aparición de panfletos en donde se anuncia la mal llamada ‘Limpieza social’, firmados por grupos paramilitares”.

Por su parte el alcalde de El Tambo, Celio Urresty Mesa, lamentó el hecho, y se sumó al llamado de las comunidades, que exigieron a las autoridades esclarecer este crimen y dar con los responsables del mismo.

En horas de la tarde del lunes el cadáver de Maricela Tombé fue trasladado a la ciudad de Popayán donde se llevarán a cabo sus honras fúnebres.

POPAYÁN

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.