Hay riesgo de cortes de luz de una hora por 12 días en el país

Hay riesgo de cortes de luz de una hora por 12 días en el país

Se darían entre finales de marzo y comienzos de mayo. Previsión fue antes de daño en una térmica.

notitle
29 de febrero 2016 , 11:02 p.m.

Con el actual nivel de consumo y las debilidades que tiene el sistema eléctrico tras la salida de operación de la hidroeléctrica Guatapé, en Antioquia, el país quedó 'ad portas' de enfrentar cortes de energía en 12 días del mes de abril, pues se detectó que la potencia del sistema no alcanzará a cubrir toda la demanda en las horas pico, sobre todo en la noche.

Antes de que este lunes la generadora de energía Celsia notificara que un tercio de la capacidad de la térmica Zona Franca Celsia quedó fuera de servicio por una falla registrada al momento de parar una de las turbinas de combustión, para hacer un mantenimiento entre el 27 de febrero y el 2 de abril, ya se preveían estas dificultades.

Tras conocerse los efectos de los daños en Guatapé, un reporte con fecha del 25 de febrero, de la firma XM, que opera el mercado eléctrico, reveló que hay una probabilidad de tener, entre la última semana de marzo y la primera semana de mayo, “alrededor de 12 días con al menos una hora de reserva de potencia cero en el sistema, específicamente en las horas de mayor demanda”.

Incluso, si se contemplan las importaciones solamente en las horas punta (las de mayor consumo), el efecto será el mismo que no contar con dichas importaciones. El número de días con riesgo de cortes en el servicio se reduce a cuatro si se tienen importaciones de Ecuador en todas las horas del día.

Pero este lunes, tras la noticia de Celsia, que dejará al país sin la producción diaria de 5,5 gigavatios hora, los temores en el sector se profundizaron, ya que en las próximas semanas más centrales térmicas tienen planeados las revisiones a sus equipos.

Más mantenimientos

Alejandro Castañeda, director ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), gremio que agrupa a las plantas térmicas, señaló que debe tenerse en cuenta que por los mantenimientos que otras térmicas tienen programados para las próximas semanas, el sector se verá obligado a consumir más rápido el agua de los embalses para garantizar el suministro.

Y es que tras iniciar en firme su respaldo desde octubre del año pasado, varias térmicas han estado prendidas a tope y, como ocurre con los carros, es necesario pararlas para revisarlas. Según XM, adicional a la unidad Flores 4B, de la Zona Franca Celsia, ya fueron solicitados mantenimientos en dos unidades de Termocartagena, entre el 29 de febrero y el 2 de marzo, y entre el 4 y el 6 de marzo, pero aún no han sido avalados.

Además, otra unidad de Zona Franca Celsia (Flores 1) solicitó el tiempo de mantenimiento entre el 5 y el 7 de marzo, pero no se le ha aprobado. Además, Termobarranquilla (Tebsa) tampoco está disponible por un mantenimiento que se demora más o menos mes y medio, lo que deja por fuera del sistema una capacidad de 160 megavatios para el sector.

Costa, lo crítico

Uno de los puntos más complejos, según el reporte, es la vulnerabilidad que tiene la región Caribe, ya que con las restricciones en generación y de red actuales, más los mantenimientos solicitados, el reporte de XM da cuenta de que el sistema no tiene reservas para atender la demanda de esta área.

Lo anterior, según el reporte, “evidenciando una situación de alto riesgo para la atención confiable y segura de la demanda de esta región”.

Por ello, XM pidió reprogramar los trabajos en las unidades Flores 4 y en las de Termocartagena, así como agilizar la entrada en servicio del circuito Cerromatoso-Porce 3, de 500.000 voltios (quedó fuera de servicio por un atentado) y la entrada de las unidades de Gecelca, Tebsa GT22, Guajira 1 y 2, y las de Cartagena. Al cierre de la edición, el Ministerio de Minas y Energía y las autoridades del sector revisaban el impacto de la falla en una central clave en la actual coyuntura que vive el país.

La ‘lluvia de ideas’ para enfrentar la crisis

Multas no han operado

En octubre pasado, el ministro de Minas y Energía, Tomás González, dijo que se analizarían multas por el desperdicio de luz. Pero cuatro meses después, según Ángela Montoya, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgén), no hay una sola reglamentación al respecto por parte de la Comisión de Regulación de Energía y GAS (Creg).

Pico y placa no es tan fácil

El exministro Amylkar Acosta sugirió que con una medida de la Creg se podrían establecer tarifas diferenciales según la hora del día para ordenar la demanda, con lo cual se podrían bajar los consumos en las horas pico. Pero agentes del sector señalan que esto no es tan fácil, pues se requieren normas de la Creg para la implementación de medidores inteligentes, cuya instalación también toma tiempo y dinero.

Adelantar el reloj

Alejandro Castañeda, director Ejecutivo de Andeg (sector térmico), dijo que la idea de adelantar la jornada laboral una hora ayudaría a aprovechar más luz natural, pero esta medida no garantiza que disminuya la demanda en la noche. Según Acolgén, en este momento es cuando se requiere con mayor urgencia que los usuarios de todo el país hagan un ahorro del 5 por ciento.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.