Colombian films

Colombian films

Debemos evolucionar hacia una visión política y social de las comunidades afros e indígenas.

notitle
29 de febrero 2016 , 06:17 p.m.

Vistos desde el televisor de mi casa, afros e indígenas fueron los protagonistas de la gala de los premios Óscar. Y no precisamente porque se hayan llevado todos los galardones, sino porque la noche, entre Chris Rock y 'El abrazo de la serpiente', dejó un cierto aire de reivindicación hacia esas poblaciones. O, al menos, creo que así deberíamos interpretarlo en esta esquina del planeta.

Y digo que es un cierto aire, porque, aparte de la evidente falta de nominados afro en cualquiera de las categorías principales, los comentarios del presentador criticando la falta de diversidad dentro de los premios, así como la aparición en la alfombra roja del protagonista aborigen de 'El abrazo', Antonio Bolívar, logró al menos recordarnos a esas poblaciones que aquí en Colombia no es que gocen de grandes reconocimientos.

¿No son acaso esos mismos afros e indígenas los que se quejan de que poco han sido tenidos en cuenta a la hora de organizar los grupos que viajan a La Habana para entrevistarse con los negociadores de las Farc? ¿No son afros e indígenas los que viven en medio de las condiciones más difíciles en términos sociales, pero también de seguridad?

Situaciones como la de este fin de semana en la que estas dos poblaciones, normalmente discriminadas en Colombia, toman protagonismo deberían ser las que impulsen verdaderas dinámicas de inclusión. No podemos quedarnos con la imagen pintoresca y bucólica del indígena en su territorio, guardián de saberes y tradiciones, perspectiva tan conveniente para folletos turísticos y prospectos de ONG, sino que debemos evolucionar hacia una visión política y social de las comunidades indígenas.

En los últimos días, con el inicio del debate sobre la ley de orden público en el Congreso, quedó sobre la mesa el llamado de atención de afros e indígenas para que sean escuchados y tenidos en cuenta a la hora de definir dónde se podrían crear las zonas de detención para los desmovilizados de la guerrilla.

Ellos no quieren volver a ser victimizados por quienes ya en el pasado amenazaron, mataron y saquearon en sus territorios. Quieren que el Gobierno comprenda la incertidumbre que les crea el no tener certeza sobre quién va a terminar ejerciendo el control social y el control territorial. Ellos no quieren que les pase lo de Conejo (La Guajira) con una guerrilla orgullosa y amenazante, haciendo política a sus anchas y pisoteando a la comunidad.

¿Qué respuesta han recibido?

Según las comunidades afro, desde el año 2014 se vienen elevando peticiones a los miembros de la mesa de negociación para ser escuchados, y nada pasa. No hay una cita, ni se vislumbra un espacio para que sus inquietudes sean escuchadas. Mientras tanto, las fuerzas del pacto por la paz se van consolidando a nivel del Congreso para sacar adelante la reforma de la ley de orden público como una aplanadora que aplasta a las impotentes minorías étnicas.

En situaciones como esta es donde uno desearía que el Gobierno o el Congreso tuvieran dentro de su conciencia alguna voz que representara con peso y grandilocuencia los intereses de estas poblaciones, pero eso se queda en deseos e ilusiones porque, ¿no son afros e indígenas los que no aparecen ni por las curvas dentro de tantos nombramientos que ha hecho el Gobierno en cargos burocráticos?

#PreguntaSuelta: ¿será que los bogotanos sí nos podemos ilusionar con tener un metro en el 2022 o esta es otra proyección de ensueño?


Juan Pablo Calvás

@colombiascopio

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.