En Cartagena, jóvenes del barrio Olaya son vigías de la ciénaga

En Cartagena, jóvenes del barrio Olaya son vigías de la ciénaga

Capacitarán jóvenes que habitan cerca de la vía Perimetral para que sean guardianes ambientales.

29 de febrero 2016 , 06:05 p.m.

Pese a que aún son niños, ellos ya saben que es la violencia en las calles del barrio Olaya Herrera, en los extramuros de Cartagena.

Sin saber por qué, muchos de ellos se han enfrentado a piedra y puñal con sus vecinos, también adolescentes, que habitan en inmediaciones de la Vía Perimetral, una de las zonas más conflictivas de la heroica.

“Un pocotón de pelaos que salen a tirar piedra o lo que sea contra los del otro barrio, eso es una cosa seria, por acá”, narra Aldemar Córdoba uno de los habitantes de este sector.

Pero eso está quedando atrás, muchos de estos jóvenes ahora portan camiseta blanca y desde esta semana son guardianes ambientales de la Ciénaga de la Virgen.

Se trata de 100 jóvenes, niñas y niños, que serán capacitados por el Distrito para que defiendan uno de los cuerpos de agua más emblemáticos de la ciudad.

“Ellos comenzaron su formación como Guardianes de ambientales para que sean los vigilantes de su Ciénaga de la Virgen, ya que este ecosistema brinda muchos servicios a los cartageneros; y serán estos muchachos con ese potencial que tienen, esas ganas de vivir y ese sentido de pertenencia quienes nos ayudarán a recuperar este ecosistema”, aseguró el alcalde de la ciudad, Manuel Vicente Duque, que lideró el lanzamiento de la campaña en la Vía Perimetral el pasado fin de semana.

El programa tiene como meta formar 400 jóvenes en riesgo de esta barriada popular.

Los jóvenes en riesgo y sus familias agradecieron al alcalde Manuel Duque y a la directora del Epa Cartagena, María Angélica García Turbay, el apoyo por sacarlos de “esta vida que no deja nada bueno” y pidieron que las autoridades también orienten a muchos de sus amigos que aún permanecen en las calles.

La misión de la guardia ambiental

Estos jóvenes, a través de la Guardia Ambiental, serán formados en temas de legislación ambiental, atención y prevención de desastres, recursos naturales, primeros auxilios, gestión del riesgo, medio ambiente y desarrollo y participación ciudadana.

Recibirán clases todos los domingos, durante tres meses, en el Parque Espíritu del Manglar, escenario propicio para adquirir conocimientos en el cuidado del medio ambiente.

Una vez terminen el componente académico se graduarán como Guardias Ambientales de Colombia.

Los voluntarios del programa provienen de los barrios Olaya Herrera, Fredonia, Nuevo Paraíso, El Pozón, Boston, La Esperanza, La Candelaria, Camino del Medio, Nelson Mandela y Torices.

El proyecto, que es liderado por el Epa Cartagena, se complementará con otras acciones sociales para estas comunidades aledañas a la Ciénaga de la Virgen.

Por ejemplo, el alcalde Duque prometió una escuela de fútbol, que tendrá el apoyo del club español Real Madrid, para este sector de la Vía Perimetral.

“Tendrán el uniforme del Real y toda la dotación que utiliza este equipo de fútbol. Ya tenemos los contactos”, les dijo el alcalde.

La invasión sigue

Pese a que la construcción del parque lineal, el sendero peatonal y la vía que conforman el gran cordón de la vía perimetral ha evitado que las comunidades que allí habitan sigan rellenando de forma masiva la Ciénaga de la Virgen, e invadiendo; hoy aún se ven nuevas bases hechas de basuras y relleno, sobre las aguas calmas de este cuerpo de agua, que ya amenazan con futuros cambuches flotantes.

Las basuras y la tala de mangle siguen siendo la otra amenaza ambiental, y que serán precisamente las tareas que tendrán los nuevos jóvenes guardianes del barrio Olaya: crear conciencia entre sus vecinos sobre la importancia de mantener vivo este inmenso 'charco' a donde llegan cada año cientos de aves migratorias.

"Lo que vamos a hacer nosotros es hablar con toda la gente y aconsejarlos para que no sigan tirando basuras al agua, ni contaminando", dice Nubia Porras de 15 años, una de las nuevas vigías.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.