Barras bravas amenazan convivencia escolar de colegios de Bogotá

Barras bravas amenazan convivencia escolar de colegios de Bogotá

Así lo revela un estudio de la Universidad de La Sabana. Kennedy es la localidad más afectada.

notitle
29 de febrero 2016 , 06:05 p.m.

Las barras bravas están afectando seriamente a los colegios al sur de Bogotá, así lo revela estudio de la Universidad de La Sabana. En donde se destaca varios comportamientos relacionados con esta situación.

En la investigación se identifican los principales problemas relacionados con las barras en centros educativos, entre los que se encuentra la pintura de grafitis, con el 29 por ciento; agresiones físicas y verbales, 27 por ciento; consumo de drogas –marihuana e inhalantes–, con el 17; vandalismo, 14 por ciento; y deserción, 12 por ciento.

Para Javier Bermúdez, profesor de la Facultad de Educación de la Universidad de La Sabana, y quien desarrolló el estudio, otros problemas que ocasionan los barristas en las instituciones educativas van desde las amenazas o la intimidación (25%), hasta el consumo excesivo de alcohol (18%).

En la investigación, que se realizó en los tres más grandes y reconocidos colegios distritales de Kennedy, Bosa y Usme, fueron consultados a 300 estudiantes de noveno a once de bachillerato, hombres y mujeres, entre los 15 y 18 años de edad.

El informe también revela que actualmente en la capital del país hay más de cinco mil integrantes de barras bravas que tienen entre 12 y 26 años de edad, el 70 por ciento de este grupo de adolescentes es menor de edad y su comportamiento, en la mayoría de veces agresivo, desencadena problemas relacionados con micro tráfico, mendicidad e inclusive utilización de mujeres como señuelo para ganarse la aprobación de los demás barristas.

Así mismo, el 100 por ciento de los consultados en el estudio reconoció que una barra brava no se debe manifestar con violencia y daño a la infraestructura de la ciudad; aún así, coincidieron que de ser necesario harían cualquier cosa, incluso agredir hasta causarle la muerte a otra persona, para hacer respetar al club del que son hinchas.

Nos preocupa que el 77 por ciento de los consultados está de acuerdo con hacer uso de la violencia para demostrar el amor a su equipo”, dijo Bermúdez.

Así mismo, el estudio señaló que Kennedy es la localidad en donde más se concentran barras bravas en la ciudad.

Los equipos con mayor número de barras bravas son Millonarios, con un 52 por ciento, seguido por Santa Fe, con un 13 por ciento, Nacional, 12 %; América, 12 %; Once Caldas, (3%), y Junior (2%).

EL TIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.