Las razones de las protestas de vendedores ambulantes en Bogotá

Las razones de las protestas de vendedores ambulantes en Bogotá

Recuperación del espacio público los tiene enfrentados con el Distrito. Van más de 60 tutelas.

notitle
29 de febrero 2016 , 06:04 p.m.

Tras los operativos realizados por la Alcaldía de Bogotá desde comienzos de año con el fin de recuperar el espacio público en zonas como la calle 72, la carrera séptima y la avenida Jiménez, cientos de vendedores informales fueron sacados del lugar que por muchos años fue su sitio de trabajo.

Ante el inconformismo de los comerciantes, la Administración ha aclarado que esta intervención no deja desamparados a los vendedores, pues su finalidad es brindarles alternativas y reubicarlos, con ayuda del Instituto para la Economía social (Ipes) en quioscos metálicos cercanos a los lugares de los que fueron desalojados.

Según testimonios de los comerciantes, lo que propone el Distrito no cumple sus expectativas, pues muchos aseguran que les ofrecen reubicarlos en lugares que son poco transitados y la opción de ganar un mínimo sin prestaciones y sin seguro. Además, algunos alegan que son de la tercera edad y toda su vida solo han trabajado como comerciantes, por lo que no ven fácil la opción de dedicarse a otros oficios.

Por su parte, Orlando Cabrera, que hace parte del equipo jurídico de la Federación de Colectivos de emprendimiento para los vendedores ambulantes, señaló que están defendiendo dos sentencias de la Corte Constitucional, SU 360 de 1999 y 772 del 2003, en las que se dice que no se pueden expulsar a los vendedores informales de la calle hasta que no se les hayan garantizado el derecho al trabajo y se haya negociado con ellos para buscar una salida.

Son más de 60 tutelas

Sin embargo, la recuperación de espacio público en Bogotá comenzó con batallas jurídicas. Este año se han recibido más de 60 tutelas: 59 de ellas han salido a favor del Distrito y una en favor de comerciantes.

El secretario de Gobierno Distrital, Miguel Uribe Turbay, aclaró la semana pasada que respeta las decisiones judiciales y manifestó que han cumplido con todas las normas: “Estamos cumpliendo el artículo 82 de la Constitución Política que obliga a la Administración a recuperar el espacio público para privilegiar el bien común sobre el particular”.

Frente al anuncio de una posible ‘tutelatón’, la Administración está preparando un equipo jurídico para asumir las actuaciones y responder todas las tutelas que se interpongan.

Según las cifras oficiales, Bogotá cuenta con 608 quioscos metálicos, de los cuales 100 fueron abandonados hace más de cinco años por las administraciones anteriores. De estos, 30 ya fueron recuperados y entregados.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.