Procuraduría pide condena mínima para hermanos Vives Lacouture por AIS

Procuraduría pide condena mínima para hermanos Vives Lacouture por AIS

Se les investiga por peculado. Se exponen a una pena de 69 o 270 meses de prisión.

notitle
29 de febrero 2016 , 04:58 p.m.

 El delegado del Ministerio Público le solicitó al juez 13 de conocimiento una condena mínima y en sus lugares de convivencia a Inés Margarita y José Francisco Vives Lacouture.

A juicio de la Procuraduría, dichas solicitudes parten de tres aspectos. El primero consiste en que la pena debe “individualizarse en su mínima expresión”, esto porque el delito de peculado por apropiación es una pena elevada.

Lo segundo parte de que el agente de Ministerio dijo que si los procesados no están en el juicio, esto no significa que vayan en contra del ordenamiento jurídico y del procedimiento penal, “cuando establece que el procesado puede renunciar a su derecho a comparecer”.

Por último, y haciendo referencia a la prisión domiciliaria y la orden de captura vigente, el agente dijo que “se debe estudiar el derecho a la favorabilidad (…), (el juez) muy seguramente va a evaluar y a ponderar cuándo empezó a regir esta prohibición para esa prisión domiciliara en términos de lo expuesto establecido para la misma, teniendo en cuenta que los hechos ocurrieron en el año 2007”.

La solicitud de la Procuraduría es expresada en el sentido fallo condenatorio que responsabiliza a los hermanos Vives Lacouture por su participación en el escándalo de Agro Ingreso Seguro.

Además, el procurador delegado expresó que aunque la cuantía de la defraudación patrimonial al Estado es alta, fue de relevancia y atrajo la atención de los medios de comunicación, “lo que (el juez) debe mirar en este caso es la cuantía en beneficio que tuvo la señora Inés Margarita Vives Lacouture y el otro procesado, pero no conglobar esa cuantía para efectos de la gravedad de la conducta y decir que es mayor”, dijo el agente.

Por su parte, el juez negó la petición de la Procuraduría y la defensa en retirar la orden de captura existente en contra los hermanos y su vez validó una nueva orden de captura.

Inés María y José Francisco son señalados por la Fiscalía por el delito de peculado. Según versión del órgano acusador, los hermanos habrían fraccionado sus predios con el propósito de recibir más subsidios de ese programa, dinero que ascendería a los 1.776 millones de pesos.

El programa Agro Ingreso Seguro fue creado por el exministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias, como uno de los mecanismos para que los campesinos no se vieran afectados por la entrada del libre comercio con Estados Unidos. No obstante, el programa se vio implicado en una serie de escándalos relacionados con corrupción debido a que cerca de 25.000 millones de pesos fueron repartidos entre prestantes familias de Costa.

Los hermanos Vives Lacouture se exponen de una pena de 69 o 270 meses de prisión. La audiencia del monto de la condena quedó fijada para el mes de abril.

JUSTICIA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.