La Santa Cecilia una agrupación que está más cerca de sus raíces

La Santa Cecilia una agrupación que está más cerca de sus raíces

'Buenaventura', su sexto álbum, pone cara a los problemas de los inmigrantes en Estados Unidos.

notitle
29 de febrero 2016 , 04:49 p.m.

Los últimos dos años, los miembros de La Santa Cecilia han estado girando, llevando su música a varios lugares. Lo suyo es considerado como un espiral de sonidos latinoamericanos y letras contundentes que les ponen cara a los problemas de los inmigrantes en Estados Unidos.

“No nos consideramos una banda política, sino más bien, intentamos humanizar esos temas para que la gente aspire a una solución de esas situaciones difíciles que enfrentan”, cuenta en entrevista telefónica José Pepe Carlos, el acordeonista de la agrupación.

'Buenaventura', su sexto álbum de estudio que vio la luz la semana pasada, ratifica el compromiso que adquirieron estos músicos de Los Ángeles, hijos de inmigrantes de Centro y Suramérica.

“'Nunca más' (uno de los temas de la nueva producción) es una canción que relata la brutalidad que hemos vivido en estos días, los abusos de las autoridades y la corrupción política que está presente en todas partes”, agrega Pepe, que integra la banda con Marisol Hernández, Miguel Ramírez y Álex Bendana.

El disco contiene diez cortes, en los que participan como invitados el argentino Fito Páez ('Vámonos') y el español Enrique Bunbury ('Tragos de amargo licor').

“Sin sonar muy hippie, te podría decir que este disco fue mágico. Por ejemplo, cuando escribíamos una canción, Marisol tarareó un fragmento que sonaba muy parecido a algo de Fito Páez. Decidimos cambiar el tema. Pero la idea de ella fue más lejos porque se le ocurrió buscar a Fito y preguntarle si quería cantar con nosotros. Y él dijo que sí”, recuerda Ramírez, que también conversó con este diario.

Después de siete años de carrera en los escenarios y un Grammy anglo (en el 2014, con '30 días'), cada vez más el sonido de La Santa Cecilia se asocia con los géneros e instrumentos típicos del continente, como la jarana.

“Nos gusta mucho el son jarocho, que es de Veracruz (México), y que se parece al joropo, la música llanera y las cuecas que son del folclor de Chile y Argentina”, agrega Ramírez.

El próximo 26 de marzo, la agrupación oficializará el lanzamiento de 'Buenaventura' con un concierto en el Disney Concert Hall, de Los Ángeles. Con ellos estará la española Concha Buika.

“Nos sentimos muy afortunados de poder realizar nuestros sueños, porque a muchas personas no les toca. El título del álbum es el buen camino que hemos elegido, con los deseos de llevar lo nuestro a oídos y corazones nuevos”, dicen.

Cultura y Entretenimiento

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.