Los otros enredos judiciales de Santiago Uribe

Los otros enredos judiciales de Santiago Uribe

El hermano del expresidente Álvaro Uribe es señalado por sus nexos con paramilitares.

notitle
29 de febrero 2016 , 04:08 p.m.

Santiago Uribe Vélez, hermano del expresidente y hoy senador Álvaro Uribe, es un empresario y ganadero antioqueño que ha sido mencionado en sonados escándalos judiciales y señalado por sus nexos con paramilitares, entre los que se encuentra la investigación por la creación del grupo ‘los 12 Apóstoles’, hecho por el que fue capturado este lunes en Medellín.

El narcoparamilitar Juan Carlos Sierra, alias el Tuso, aseguró que el ganadero hizo parte de un complot contra la Corte Suprema en el sonado caso 'Tasmania', un episodio que estalló a finales del 2007 y que, según él, buscaba golpear a la Corte Suprema para obligar a un cambio inmediato de magistrados.

Según el extraditado, el ex senador Mario Uribe y el ganadero Santiago Uribe fueron los artífices del episodio, en compañía del abogado Sergio González, defensor de 'Tasmania' y del propio 'Tuso'.

En la declaración, este narco dijo que Santiago Uribe fue quien llevó a la Casa de Nariño el original de la carta de José Orlando Moncada, 'Tasmania', en la que se acusaba al magistrado Iván Velásquez de extralimitarse en sus funciones por, supuestamente, indagar por el presidente Uribe.

En este episodio, el narco también menciona al ganadero Ernesto Garcés Soto; a la ex directora del DAS, María del Pilar Hurtado; y al ex asesor presidencial José Obdulio Gaviria, como tres de las personas que conocían la estrategia en la que, dice, participaron paramilitares presos en Itagüí, como 'Ernesto Báez'. En este caso, el propio 'Tasmania' se retractó de la acusación contra el magistrado.

El ‘Tuso’ Sierra, también asoció a Santiago Uribe con el cuestionado caballista Pedro Gallón y cargamentos de droga del exjefe de las Auc, Daniel Rendón Herrera. El ‘Tuso’ aseguró que el ganadero "iba en 'vueltas'" de droga que enviaban los hermanos Gallón Henao por la zona del Urabá, controlada por 'el Alemán'.

Por su parte, alias el Alemán dijo que supuestamente Santiago Uribe tenía relación directa con Vicente Castaño.

JUSTICIA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.