Operación de Termoflores está a media máquina

Operación de Termoflores está a media máquina

Daño en una de sus unidades de generación la tiene produciendo 230 megawatios menos.

29 de febrero 2016 , 03:41 p.m.

En tres semanas estaría normalizando la operación Termoflores, luego de que el fin de semana se registrara un daño en unas de sus unidades de generación, lo que provocó que la planta en estos momentos deje de producir 230 megavatios de la energía que se genera desde Barranquilla.

De acuerdo con el reporte oficial, el daño se presentó en la planta de la unidad Flores IV, durante unos trabajos de mantenimiento programados, lo que afectó uno de los álabes de las turbinas de combustión.

La empresa Celsia, operadora de Termoflores, a través de un comunicado en el que confirma el incidente, señala que la situación afecta la generación de Zona Franca Celsia, ya que de los 610 megawatios de su capacidad total, quedan indisponibles temporalmente 230 MW, que equivalen a 5,5 GWh/día de aportes al Sistema Interconectado Nacional.

“La compañía puso en marcha su plan de contingencia y con el fabricante de la turbina viene trabajando con el propósito de resolver el daño lo antes posible, estimando, preliminarmente, que sea entre 3 y 4 semanas. Una vez se establezca el tiempo exacto de reparación se informará”, subraya la comunicación de Celsia.

Zona Franca Celsia (Termoflores) es por capacidad la segunda planta térmica más importante del país. Fue prevista para generar energía a partir de gas natural y se realizaron adecuaciones significativas para operar con diésel, considerando la disponibilidad de combustibles para generación.

“Las plantas térmicas del país han estado exigiéndose al máximo para atender la demanda nacional desde septiembre de 2015. En temporadas climatológicas normales, el Sistema Interconectado Nacional opera en un 70 por ciento con generación hidráulica y un 30 por ciento con térmica. En las condiciones de fenómeno de El Niño actuales, la producción de energía está siendo atendida aproximadamente en un 50 por ciento con recursos hidráulicos y un 50 por ciento con activos térmicos”, agrega la comunicación.

La Unidad Flores IV entró en operación en el 2011 dentro del proyecto de ampliación de la planta, que le permitió aumentar su capacidad en 169 MW, que se sumaron a los 441 MW existentes, para alcanzar una generación total de 610 MW, que entraron al Sistema de Transmisión Nacional, STN, como respaldo a la demanda de energía en el país, incluida la Costa Atlántica.

La empresa Celsia cuenta con 20 plantas de generación hidráulica y térmica en Colombia, con una capacidad de 1.852 MW en condiciones normales, con las cuales continúa respaldando la atención de la demanda de energía en esta temporada crítica.

Al confirmarse la noticia, se escucharon reacciones como la del exministro de Minas y director de la Federación Nacional de Departamentos, Amylkar Acosta, quien explicó que el 47 por ciento de la demanda se está atendiendo con energía térmica, “ y estas son centrales que deben entrar en mantenimientos programados y, como están al límite, en cualquier momento pueden precipitar un eventual racionamiento eléctrico”.

BARRANQUILLA.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.