Siguen discusiones por costos de Parques del Río

Siguen discusiones por costos de Parques del Río

Secretaría de Hacienda dice que no hay los 120.000 millones adicionales que requiere la obra

notitle
29 de febrero 2016 , 03:13 p.m.

El Concejo de Medellín debatió el pasado fin de semana sobre los costos adicionales que tendrían las etapas 1A y 1B de Parques del Río.

Según informó la Secretaria de Infrestructura física de la ciudad, Luz Marina López, esos costos extra, que ascienden a $120.000 millones, venían desde la estructuración del proyecto.

“La administración anterior dejó contratados $454.000 millones. Pero encontramos algunas actividades por contratar en 2015 por parte de la gerencia por cerca de $42.880 millones”, explicó la funcionaria.

Entre esas actividades sobresalen: la construcción del Centro de Control y Operaciones (CCO) que costaría $14.000 millones, y los equipos electromecánicos del sector 1B por $17.000 millones.

En un comunicado difundido en redes sociales, funcionarios de la administración de Aníbal Gaviria aseguraron que el 31 de diciembre 31 de 2015 la alcaldía de Gaviria había dejado reservados $51.000 millones.

De esta manera, sumados los $454.000 millones del contrato, serían $505.000 millones los que habría dejado la administración anterior, pero con las nuevos estudios de la actual, el proyecto costaría cerca de $577.000 millones.

Esa suma es producto de: las actividades por contratar ($42.880 millones); las actividades surgidas en 2016, que ascienden más de $70.000 millones; y las actividades adicionales 2016, que sumarían $9.000 millones.

De otra parte, Orlando Uribe, secretario de Hacienda del municipio, reiteró que no hay presupuesto para cubrir el costo adicional que requerirían ambos tramos del proyecto.

“Los recursos adicionales no los tenemos claros. Tenemos la responsabilidad de darle sostenibilidad a los recursos del municipio, estamos en un momento coyuntural y lo veo con preocupación”, dijo.

También preocupan los ingresos futuros que tendría que desembolsar el municipio en los siguientes años que serían: $30.000 millones este año; $45.000 millones el próximo año; y $48.000 millones en 2018.

“La gerencia tiene que aclarar de dónde sacarán esos sobrecostos. Teniendo en cuenta que los recortes en las transferencias de EPM por cerca de $200.000 millones, y que para el próximo año serían de $500.000 millones”, indicó el Concejal Bernardo Alejandro Guerra.

Antonio Vargas, gerente de Parques del Río, que también fue citado al debate en el Concejo, expresó que a pesar de haber participado en la administración de Aníbal Gaviria no significa que esté en contra del alcalde Federico Gutiérrez.

Hemos tenido una relación respetuosa y personal. El proyecto tiene una óptica nueva y estamos trabajando para conciliar las dos miradas al proyecto”, señaló Vargas

También añadió que la gerencia de Parques del Río no es una entidad con NIT, sino que existe por un convenio entre la Alcaldía y la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), convenio que próximamente se liquidará. Aclaró que la sociedad Parques del Río, constituida en la alcaldía pasada junto a EPM, ISA y el Metro, “está llamada a trabajar en el futuro de los demás tramos del proyecto, para que se ejecuten y transmita las obligaciones urbanísticas”.

La mayoría de concejales, ya estuvieran a favor o en contra, indicaron que más allá de ensañarse en una pelea política entre una administración u otra, se deben buscar los recursos para cumplir con el megaproyecto que en su fase 1A Con corte al 23 de febrero de este año, avanzaba al 83,7 por ciento cuando debería estar al 90 por ciento.

El tramo 1B por otro lado, que debió iniciar hoy, iniciaría obras en el segundo semestre del año.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.