Hace cuatro años debutó José Pékerman con la Selección Colombia

Hace cuatro años debutó José Pékerman con la Selección Colombia

El técnico argentino enfrentó a México el 29 de febrero de 2012. Ahí comenzó el camino a Brasil.

notitle
29 de febrero 2016 , 01:14 p.m.

Hace exactamente cuatro años, José Néstor Pékerman dirigió su primer partido como técnico de la Selección Colombia de mayores. Ese día, en el Sun Life Stadium de Miami, el equipo venció 2-0 a México.

Pékerman había llegado en reemplazo de Leonel Álvarez, quien tuvo a su cargo los tres primeros partidos de la eliminatoria. Dos malos resultados en Barranquilla, el empate 1-1 con Venezuela y la derrota 1-2 con Argentina, hicieron que la Federación Colombiana de Fútbol tomara la decisión de cambiar de rumbo.

La primera planilla de la Selección al mando del argentino mostró como titulares a David Ospina; Camilo Zúñiga, Amaranto Perea, Aquivaldo Mosquera y Pablo Armero; Carlos Sánchez, Juan Guillermo Cuadrado, Aldo Ramírez y James Rodríguez; Dorlan Pabón y Radamel Falcao García. En el segundo tiempo entraron Abel Aguilar, Giovanni Moreno, Elkin Soto y Jackson Martínez.

“El resultado, por supuesto, es un golpe de confianza para Pékerman y su grupo. Colombia tenía al frente un rival muy duro, que lo complicó en la primera etapa, que le destapó algunos problemas defensivos: llegó fácilmente por las
bandas; los dos centrales, Perea y Mosquera, fueron muy lentos, y Carlos Alberto Sánchez, con todo y que jugó un muy buen partido, se vio muy solo para recuperar la pelota”, dice la crónica de EL TIEMPO del primero de marzo de 2012, en la que se reseña lo ocurrido en el juego.

“Pero de la mitad para adelante, Colombia tuvo un ritmo y un rendimiento como para pensar en cosas muy grandes: al toque de balón, que no lo ha perdido, le sumó un ritmo vertiginoso, un espíritu de jugar siempre hacia adelante y, por fin, la posibilidad de aprovechar al goleador, Falcao García, que en otras épocas era enviado a jugar por un costado (era Lara), a bajar 30 metros a buscar el balón (era 'Bolillo') o, directamente, al banco o a la tribuna”, agrega la nota.

Ese día comenzó el camino que terminó con la clasificación a Brasil 2014 y el quinto lugar en la Copa del Mundo. Pékerman consolidó en esa etapa a jugadores como Radamel Falcao García, que fue el goleador del equipo en la eliminatoria, con nueve anotaciones. También a James Rodríguez, ignorado en la época de Hernán Darío Gómez y con minutos de rodaje con Leonel Álvarez. Y poco a poco fue armando el grupo a su gusto.

De los 15 que jugaron el primer partido, Giovanni Moreno y Dorlan Pabón quedaron rápidamente descartados. Los dos centrales, Perea y Mosquera, hicieron parte del proceso de eliminatoria pero no fueron al Mundial, al igual que Aldo Ramírez, Elkin Soto y Falcao, este último como consecuencia de su grave lesión de rodilla. Los otros ocho fueron la base del equipo en Brasil.

“Este plantel puede salir adelante. Sabíamos que la situación no era sencilla, que había que remar porque algunos golpes duelen mucho, pero tenemos esperanza y sabemos que podemos hacer un buen trabajo”, dijo entonces Pékerman. “Esto se da también por el trabajo de Hernán Darío Gómez y Leonel Álvarez, pues ellos fueron parte de este proceso. Lo clave del partido es que anotamos y no recibimos gol", agregó.

En estos cuatro años de trabajo, Pékerman ha enviado a la cancha, aunque sea un minuto, a 54 jugadores. David Ospina es el que más ha jugado: 3.329 minutos. Falcao fue el que más goles convirtió: 15, que, junto a los 10 que consiguió en procesos anteriores, lo convirtieron en el máximo artillero de la Selección en toda la historia.

En cuanto a partidos, a disputado 45, con un saldo de 27 triunfos, 10 empates y ocho derrotas para 76 goles a favor y 28 en contra.

DEPORTES

DEPORTES

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.