En Cúcuta, la seguridad gana y pierde con el cierre de la frontera

En Cúcuta, la seguridad gana y pierde con el cierre de la frontera

La criminalidad disminuyó, pero situaciones como el desempleo desató la comisión de delitos menores.

notitle
29 de febrero 2016 , 12:48 a.m.

De positivo, en términos generales, ha calificado el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, el coronel Jaime Barrera, el panorama de seguridad que se registra en la zona de frontera con Venezuela en medio del cierre que mantiene el gobierno del vecino país desde hace seis meses.

Según el oficial, delitos como el fleteo que se venía registrando en esa ciudad, ha disminuido ostensiblemente. La medida de cierre habría desestimulado la llegada de delincuentes del vecino país que estaban entrando a territorio nacional a perpetrar esos hechos.

Igualmente, las autoridades policiales y civiles han indicado que en ese periodo de bloqueo, se ha registrado una baja de muertes violentas, así como del contrabando, especialmente el de combustibles, que presenta una disminución del 90 por ciento.

Durante los seis meses de cierre, se ha desarrollado la captura de 83 venezolanos, varios de ellos señalados de ser líderes de bandas criminales como el 'Clan Úsuga', quienes han sido expulsados del país y entregados a Venezuela que los requería.

Sin embargo, para el secretario de Seguridad Ciudadana de Cúcuta, Mauricio Franco, el cierre de frontera ha derivado en otros fenómenos de inseguridad en esa ciudad, como el aumento en la comisión de delitos menores, tales como el hurto de celulares o de motos.

Según el funcionario, el bloqueo fronterizo les quitó las posibilidades de ingresos a muchas personas, situación que ha traído un incremento desproporcionado del desempleo en esa capital, el cual a su vez está asociado con el alza de esos hechos delictivos.

Franco precisó que también se viene generando aumento del microtráfico de estupefacientes en esa ciudad.

“La proliferación de ollas de ventas de estupefacientes. La droga no tiene su salida hacia el exterior, entonces empieza a comercializarse en las ciudades”, explicó.

Las autoridades policiales han señalado que, aunque desde el cierre de la frontera se mantienen controles especiales, se reforzó la presencia en los pasos ilegales que conectan a ambos países, luego que el Gobierno colombiano dispusiera la intensificación en la aplicación de los protocolos migratorios para el ingreso de venezolanos al país.

CÚCUTA

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.