Con el apoyo de Ciudadanos, PSOE busca a Podemos para formar gobierno

Con el apoyo de Ciudadanos, PSOE busca a Podemos para formar gobierno

Sin el apoyo de la izquierda, Pedro Sánchez no podrá asumir el poder tras votaciones del miércoles.

notitle
29 de febrero 2016 , 12:02 a.m.

El líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) Pedro Sánchez dijo este lunes que volverá a buscar apoyo de Podemos y otras fuerzas de izquierda, un día antes de presentarse a una sesión de investidura para la que no cuenta con los votos necesarios para ser elegido presidente del Gobierno.

Sánchez dijo que propondría a lo largo del día un nuevo acuerdo "coherente" a los partidos de izquierda con lo firmado la semana pasada con Ciudadanos pero que iría más allá en políticas de emergencia social y en el mercado laboral que lo pactado con el partido liberal de Albert Rivera.

Ante el comité ejecutivo de su partido, Sánchez enfatizó que no escatimará esfuerzos para que termine el estancamiento político y se conforme un nuevo gobierno.

El líder del PSOE defendió también el acuerdo con Ciudadanos que llevó a Podemos, Izquierda Unida y Compromís a levantarse de la mesa de negociaciones por considerar que su contenido es incompatible con sus programas.

Si tanto el Partido Popular como las fuerzas de izquierdas mantienen su decisión de votar no a Sánchez, el candidato socialista no podrá superar las votaciones previstas para este miércoles y sábado en el Congreso de los Diputados, ya que los sí de PSOE y Ciudadanos apenas suman 130 de 350 escaños.

"Tendemos la mano a esas fuerzas políticas, les vamos a hacer ese ofrecimiento a lo largo del día y espero que logremos ese apoyo para que esta semana tengamos un Gobierno socialista, progresista y reformista", dijo Sánchez.

El secretario general del PSOE dijo que el acuerdo con Ciudadanos era un "buen primer paso" para avanzar hacia el cambio político y dijo que a pesar de que son dos partidos con ideologías diferentes, ambos habían trabajado en lo que los une para evitar la repetición este junio de nuevas elecciones.

"La peor de esas medidas es mucho mejor que seguir manteniendo a Mariano a Rajoy como presidente del Gobierno", afirmó, tras recibir el respaldo de los militantes del PSOE a su intento por liderar un nuevo Ejecutivo.

Reuters

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.