Secciones
Síguenos en:
Dólar gana 40 pesos en la primera jornada de la semana

Dólar gana 40 pesos en la primera jornada de la semana

En febrero, el peso se ha depreciado un 1,89 %

Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
29 de febrero 2016 , 09:09 a. m.

Desde su precio de apertura ($3.334,10), la divisa estadounidense se ha cotizado por encima de la TRM. A esta hora (8:45 a.m.), su tendencia es al alza.

Su precio máximo alcanzado es de $3.353.

Credicorp Capital recuerda que el peso se depreció en 1,89 % durante febrero, al observarse un cierre en la tasa de cambio de $3.344. Nuevamente, se presentó una cotización bastante volátil de la moneda local (rango de negociación de 179 pesos), producto de los diversos factores que influenciaron su comportamiento; de hecho, durante este mes se observó un nuevo máximo histórico en la tasa de cambio ($3.454).

En general, el desempeño del precio del petróleo continuó marcando el ritmo del peso, por lo que la incertidumbre con respecto a la efectividad y repercusión de las medidas de algunos países de la OPEP de congelar el bombeo de crudo en los niveles observados en enero generó un impacto relevante en la cotización del peso.

Por su parte, no se observó un impacto significativo en la cotización de la moneda luego de que se conociera la noticia de la revisión a la baja en outlook por parte de S&P. Credicorp cree que el mercado ya tenía incorporado inclusive una medida más drástica en términos de calificación soberana.

Durante este mes se continuó observando una participación activa por parte del Tesoro Nacional en el mercado cambiario a través de monetizaciones, lo que creemos brindó soporte al peso en medio de los muy bajos precio del petróleo. En su más reciente reunión, El Banco de la República decidió reducir su límite de ejecución de las medidas de control de volatilidad desde 5 % a 3 %.

A nivel global, las monedas latinoamericanas continuarán negociándose con altibajos dentro de rangos amplios esta semana, una tendencia que podría extenderse en caso de que las cifras del mercado laboral estadounidense encajen con las previsiones de los analistas.

Los sondeos de Reuters anticipan que el reporte del empleo estadounidense en febrero reflejará un alza de 190.000 nóminas no agrícolas, con una tasa de desempleo de 4,9 por ciento. Esto exhibiría fortaleza del mercado laboral, pero el crecimiento de los salarios se moderaría, dando un cuadro general mixto.

 Portafolio.co y Reuters

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.