Los mensajes más polémicos que dejó la entrega de los Óscar

Los mensajes más polémicos que dejó la entrega de los Óscar

Rechazo al racismo, al abuso sexual y un llamado por el cambio climático, lo que marcó la gala.

notitle
29 de febrero 2016 , 07:51 a.m.

Con un monólogo de más de diez minutos, el actor y comediante Chris Rock abrió la versión número 88 de los premios de la Academia hablando, sin tapujos, el tema que venía rondando la premiación desde que se anunciaron a los nominados y en la lista no se encontraba ningún actor afrodescendiente.

"Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones yo no habría conseguido este trabajo?", dijo al comenzar la gala en medio de las risas de los asistentes y las protestas que generó entre actores y el público la falta de diversidad, por segundo año consecutivo.

En las cuatro horas de duración de la ceremonia, no solo el anfitrión Chris Rock se encargó de los ‘ácidos’ comentarios sobre los actores de raza negra, las parodias también hicieron parte de la noche cuando varios actores afrodescendientes se ‘colaron’ en las escenas más representativas de películas como ‘El Renacido’, ‘Joy’ y ‘The Martian’.

Uno de los que expresó su inconformismo por la falta de diversidad en los premios de la Academia fue el actor Will Smith, que no asistió a la gala en señal de protesta por el intenso debate sobre la existencia de actitudes racistas en la industria de Hollywood.

Unos Óscar que hicieron un llamado ante el cambio climático

El actor Leonardo DiCaprio y el director Alejandro González Iñarruti usaron sus discursos para hacer un llamado de atención ante el inevitable cambio climático. El ganador del Óscar como mejor actor, mencionó que "El cambio climático es real, está sucediendo ahora. Es la amenaza más urgente que enfrentan nuestras especies, necesitamos trabajar unidos y no dejar más las cosas para luego", mientras el auditorio seguía aplaudiendo por su victoria, luego de ser nominado cuatro veces y hasta ahora recibir el preciado galardón.

El mexicano Iñárritu, que se llevó el Óscar por segundo año consecutivo como mejor director, se pronunció sobre la falta de diversidad que aqueja a la Academia y dijo: "El debate no es sobre gente blanca o negra. Creo que (el tema) se está politizando un poco sin darnos la oportunidad de observar que la complejidad y la belleza de este país están en su mezcla. Qué gran oportunidad que tiene nuestra generación de liberarse de todo prejuicio y de lograr, de una vez por todas, que el color de la piel sea tan irrelevante como el largo del cabello".

En el inspirador discurso, el famoso director también habló sobre la importancia del cambio climático y las terribles consecuencias que este ha causado. Durante el rodaje de ‘El renacido’ todo el equipo de grabación tuvo que trasladarse de Calgary (Canadá) a Ushuaia (Argentina) por la falta de nieve de la primera locación, donde a pesar de los esfuerzos titánicos de llevar nieve en camiones no se lograba el resultado esperado. Todo por los efectos del cambio climático.

La Academia contra el abuso sexual

Durante la ceremonia en el Dolby Theatre de Los Ángeles, California, el rechazo contra el abuso sexual también se hizo presente.

En una aparición que valió que todos los presentes en el anfiteatro se levantaran de sus asientos, el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, presentó a Lady Gaga no sin antes hacer un alegato contra los abusos sexuales que se presentan en varias universidades de Estados Unidos y que se reflejan en el documental ‘The Hunting Ground’.

"Debemos y podemos cambiar la cultura para que ningún hombre y ninguna mujer, como los supervivientes que ven esta noche aquí, tengan que preguntarse nunca más: '¿Qué hice?'. No hicieron nada", dijo el vicepresidente dando paso a la famosa cantante que interpretó la canción insignia del documental ‘Til it Happens to You’.

Durante cuatro minutos y medio, la cantante, y ahora actriz, Lady Gaga llenó de emoción a todos los asistentes de la ceremonia cuando interpretó la melodía que escribió junto a Diane Warren.

Gaga mencionó en alguna ocasión que a pesar de estar honrada por la nominación, la canción era para todas las mujeres y hombres involucrados y víctimas en el polémico documental.

La poderosa letra logró que la mayoría de asistentes se levantara de sus asientos y algunas actrices, como Kate Winslet, se le avistaran lágrimas en los ojos al ver a varios sobrevivientes de estos abusos sobre el escenario, con las manos arriba y pidiendo que estos casos no se queden más en el olvido.

El premio más importante del cine estadounidense recayó en ‘Spotlight’, un drama que recrea cómo el periódico 'The Boston Globe' destapó hace más de 15 años los crímenes sexuales cometidos por casi un centenar de curas. La cinta, dirigida por Tom McCarthy y también premiada por su guión original, "dio voz" a los supervivientes de los abusos.

Pero el Óscar debe convertirse ahora "en un coro que resuene y llegue hasta el Vaticano", pidió Michael Sugar, uno de sus productores. "Papa Francisco: es tiempo de proteger a los niños y restaurar nuestra fe", lanzó, produciendo el aplauso del público.

La famosa gala dejó como referencia las frases políticas que hacen de los Óscar unos premios capaces de llevar más que cine a la audiencia.

ELTIEMPO.COM

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.