'Lolas', el medio que narra la cotidianidad femenina

'Lolas', el medio que narra la cotidianidad femenina

En esta revista, mujeres cuentan lo que les sucede día a día a través de textos e ilustraciones.

notitle
29 de febrero 2016 , 07:44 a.m.

El universo femenino se lee en Lolas Magazine, una revista virtual en donde las mujeres hablan de lo que les sucede cada día, donde se publica su pensamiento en un tono romántico o irónico. En Lolas las mujeres comparten su mundo.

“Lolas es un espacio donde las mujeres hablan sin prejuicios, donde las mujeres hablan a calzón quitado, con las lolas afuera, sin miedo a nada”, dijo Alejandra Martínez, creadora y directora de Lolas.

La idea de realizar una revista virtual nace hace unos tres años cuando Alejandra, estudiante de Comunicación Social-Periodismo de la Universidad Pontificia Bolivariana (UPB), escuchó sobre un proyecto que estaba siendo elaborado solo por mujeres.

Entonces, dejando a un lado los prejuicios con los que creció, que cuando las mujeres trabajan juntas siempre hay un problema, creó un proyecto donde solo trabajaran mujeres, y como estudiante de Comunicación Social-Periodismo, vio que un medio de comunicación era la plataforma ideal para mostrar el talento femenino.

El nombre proviene de lolas como senos, lolas como ‘lolear’, y lolas por Lolita, novela de Vladimir Nabokov. “Yo creo que todos los significados de lolas apuntan para la revista”, explicó Martínez.

Aunque en junio del año pasado se crearon las redes sociales de la revista, en noviembre se realizó el lanzamiento y ahí sí se materializó el proyecto después de haber conformado un equipo de diseñadoras y escritoras, pues todos los textos tienen una ilustración.

En la búsqueda del equipo Alejandra encontró que hay mujeres a las que les gusta escribir, decir sus experiencias pero en anonimato, o que les gusta escribir pero nunca se sintieron suficientemente seguras para montar un blog.

Entonces Lolas es la oportunidad de compartir lo que piensan desde el anonimato o desde su nombre.

El equipo base está compuesto por siete mujeres, cinco escritoras y dos diseñadoras. Sin embargo tienen colaboradoras para realizar las ilustraciones, textos y edición de estos.

“La idea desde el principio fue que fuera una plataforma donde, además de compartir experiencias y entretenernos, también mostráramos el talento femenino que hay en las universidades, porque ahora las jóvenes tienen muchas ganas de hacer muchas cosas”, comentó la directora.

La revista ha tenido gran acogida, incluso tiene seguidoras en otros países.
Actualmente tiene más de 12.500 seguidores en diferentes redes sociales, y un gran número de entradas a su página web.

Lolas Magazine es una publicación bimensual. Sin embargo, cada semana se publican textos y se comparte contenido en redes sociales constantemente. “Nadie gana nada por el proyecto hasta el momento, somos chicas que nos encanta hacerlo, que compartimos lo que nos gusta hacer y que le metemos mano al proyecto”, aseguró Alejandra.

Los textos son muy informales. Son en un lenguaje en donde el lector siente como si le estuvieran hablando. “Utilizamos mucho palabras coloquiales, como bizcocho, porque le dan como un tono informal y charro”, afirmó Martínez.

El medio no es un proyecto universitario, este es un espacio, un proyecto de vida que cada vez se hace más fuerte.

Para esto se está trabajando en una serie web. Su creadora espera que Lolas se convierta en “un referente de opinión, un referente en cómo hacer las cosas y que la serie web sea como el producto final de lo que somos, de la representación femenina”.

'Lolas' en las redes

La revista virtual está presente en Facebook, Instagram y Twitter. Actualmente cuentan con más de 12.500 seguidores en las diferentes redes y se encuentra como @Lolasmagazine. La página web del medio lleva el mismo nombre: www.lolas.com.co

MATEO GARCÍA
Para EL TIEMPO
Medellín

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.