EPM asegura que no habrá apagón, pero sí cortes de luz en abril

EPM asegura que no habrá apagón, pero sí cortes de luz en abril

Jorge Londoño dijo que esa posibilidad está sujeta al ahorro de energía y al cambio de clima.

notitle
29 de febrero 2016 , 06:46 a.m.

Tras el daño que sufrió la hidroeléctrica Guatapé, el país se quedó sin el 5 por ciento de la energía que allí se generaba. El gerente de las Empresas Públicas de Medellín habló sobre la gestión para solucionar los inconvenientes y su costo monetario.

Luego de conocerse que la hidroeléctrica Guatapé no podrá volver a operar hasta mayo tras el incendio que sufrió la semana pasada, el Gobierno prendió las alarmas sobre la imposibilidad de abastecer al país de energía.

En entrevista con Portafolio, Jorge Londoño De La Cuesta, gerente general de las Empresas Públicas de Medellín (EPM), dueña de la hidroeléctrica, explica que están en pruebas para que esta central le pueda pasar agua a las represas de San Carlos, Playas y Jaguas, y así aliviar el estrés que tiene actualmente el sistema eléctrico nacional.

Londoño De La Cuesta también dice que se presentaría un racionamiento en abril, y habla sobre el difícil proceso de reparación de la hidroeléctrica y las pérdidas que le estaría representando a la compañía.

"Durante marzo todavía el sistema va a estar en condiciones normales; para abril entra en un estrés alto que se va a notar en las horas pico de consumo de energía: entre las 7 y 9 de la noche", dijo Londoño.

Y agregó: "Aunque existe la energía, como en esas horas se demanda más potencia, probablemente el sistema no tenga para responder (...) Es una posibilidad que el sistema no tenga la potencia suficiente para esas horas. No se puede hablar de racionamiento ni apagón, sino de cortes de luz".

Londoño De la Cuesta indicó que "si llueve más de lo estimado y se ahorra en el consumo, puede que no haya problema".

Lea la entrevista completa con Londoño De la Cuesta en Portafolio.co, donde además negó que el incendio en Guatapé fuera por problemas de mantenimiento.

La semana pasada, el Ministerio de Minas y Energía anunció que comprarán a Ecuador 7 gigavatios hora día de electricidad ante la salida de servicio de la central hidroeléctrica de Guatapé, a raíz de un incendio que quemó 400 metros del cable que lleva la energía a la subestación.

PORTFOLIO.CO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.