Pasó a plenaria del Concejo creación de la Secretaría de Seguridad

Pasó a plenaria del Concejo creación de la Secretaría de Seguridad

Comisión de Gobierno aprobó la eliminación del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito.

notitle
29 de febrero 2016 , 06:12 a.m.

La comisión de Gobierno del Concejo de Bogotá dio el primer paso para la eliminación el polémico Fondo de Vigilancia y Seguridad, al aprobar en primer debate la creación de la Secretaría de Seguridad del Distrito.

Como nueva rectora de la seguridad, la convivencia y el acceso a la justicia en la ciudad, la Secretaría tendrá a su cargo la coordinación y operación de la Línea Única de Emergencias, de manera conjunta con el Cuerpo de Bomberos, el Centro Regulador de Urgencias y la Policía Metropolitana de Bogotá.

El Concejo también dio vía libre a la Comisión Integral en Seguridad, Convivencia y Acceso a la Justicia para coordinar las acciones de intervención integral en estos aspectos en los territorios que esta determine.

Precisamente, en la exposición de motivos del proyecto quedó contemplado el primer reto de la entidad: poner en cintura cerca de 12.500 cuadras, de las 137.117 que tiene la ciudad, y donde se concentra la mayor parte de los delitos que afectan a los bogotanos.

Según el documento, el 50 por ciento de todos los delitos ocurridos entre el 2012 y el 2013 en la ciudad se presentaron en el 3 por ciento de las cuadras del territorio, alrededor de 4.115.

Este domingo, tras unas siete horas de discusión, el proyecto fue aprobado mayoritariamente por 11 de los 13 concejales que asistieron a la comisión de Gobierno con derecho a voto. Solo votaron negativamente los dos concejales del Polo Democrático, aunque participaron en la discusión e hicieron aportes al articulado del proyecto.

La presidenta de la Comisión, Lucía Bastidas, destacó la participación de todas las bancadas durante la discusión que se tomó tres sesiones, una de ellas informal, con la participación de 24 concejales de diferentes comisiones para hacer preguntas a la administración. “Creo que la Secretaría sale fortalecida, se tuvieron en cuenta las diferentes propuestas y salió un articulado por consenso de la mayoría”, explicó.

“No es una Secretaría exclusivamente represiva ni militarista, sino que también se le incluyeron muchos aspectos de prevención”, dijo Horacio José Serpa, uno de los ponentes.

Serpa advirtió que uno de los aspectos más importantes de esta decisión es que la ciudad contará con una entidad “que realmente formule y ejecute las políticas públicas en materia de seguridad, que trabaje coordinadamente con la Policía, con la Fiscalía, con las otras entidades, no solamente del orden distrital, y de esta forma se puedan disminuir delitos”.

También fueron ponentes del proyecto los concejales David Ballén (‘la U’), Julio César Acosta (Cambio Radical), Daniel Palacios (Centro Democrático) y Nélson Castro (Polo Democrático). Este último solo votó a favor de la unificación de las ponencias positivas que daban vía libre a la creación de la entidad, pero después votó negativamente el articulado.

Se acaba el Fondo

Uno de los temas clave aprobados con este proyecto es la eliminación del Fondo de Vigilancia y Seguridad del Distrito, una entidad polémica que en las últimas administraciones estuvo rodeada de escándalos. Los más recientes estuvieron relacionados con el manejo de la Línea de Emergencias 123 y con la contratación de cámaras de seguridad.

Se incluyó un artículo que garantiza que el personal de carrera del Fondo de Vigilancia se incorporará a la nueva entidad, de acuerdo con el resultado de estudios técnicos, con plenas garantías de los derechos laborales adquiridos de acuerdo con el ordenamiento jurídico.

Habla el subsecretario de Seguridad

El subsecretario de Seguridad del Distrito, Daniel Mejía, dice que la entidad puede estar operando en seis meses.

¿Cómo califica el trabajo del Concejo?

Recibimos mucho apoyo de la gran mayoría de las bancadas en el Concejo: Cambio Radical, Centro Democrático, el Partido Liberal, el Partido Verde y el Partido de ‘la U’. Salimos muy satisfechos con esta aprobación en primer debate.

¿Cuándo entrará a operar la entidad?

Después de aprobada en plenaria vienen todos los estudios técnicos con el servicio civil para crear la entidad y tenerla funcionando en unos cinco o seis meses.

Hubo polémica por dejarle a la Secretaría la orientación y apoyo de la Policía Cívica...

La Policía Cívica está vigente por una ley. La posición de la administración es que vamos a orientar y liderar los programas de Policía Cívica, y así quedó aprobado.

BOGOTÁ

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.