25.264 colombianos celebran hoy su auténtico día de cumpleaños

25.264 colombianos celebran hoy su auténtico día de cumpleaños

Cada cuatro años, el 29 de febrero, nacen en Colombia entre 1.000 y 2.000 personas.

notitle
29 de febrero 2016 , 05:58 a.m.

Si un tímido día al final de febrero no se añadiera cada cuatro años al calendario, al cabo de siete siglos estaríamos celebrando la Navidad en junio.

El año bisiesto se lo inventó el militar romano Julio César medio siglo antes de que naciera Cristo para corregir un error astronómico: la Tierra tarda 365 días, 5 horas, 48 minutos y 45,25 segundos en darle la vuelta al Sol, pero por razones prácticas la cifra se redondea en 365.

La mente brillante que encontró el desfase fue Sosígenes de Alejandría, un astrónomo egipcio que diseñó, por órdenes de Julio César, un calendario extremadamente exacto en comparación con el que hasta entonces usaban los romanos.

Eran tantos los días acumulados en Roma que, cuando se introdujo el calendario de Sosígenes –mucho más conocido como calendario juliano– el año 46 a.C. se convirtió el más largo de la historia: 445 días sin celebrar el Año Nuevo.

Claro que el año bisiesto del calendario juliano no era el 29 de febrero, sino un día entre el 24 y el 25 de febrero cada cuatro años. El que conocemos hoy lo introdujo el papa Gregorio XIII en el año 1582, y aunque el calendario gregoriano es muchísimo más exacto que el juliano, aún existe un desfase de unos poquísimos segundos.

En 3.200 años, si es que todavía hay alguien sobre la Tierra, un día más tendrá que ser añadido al calendario aparte del bisiesto de Gregorio XIII. Entonces, tal vez, a febrero le agreguen el día 30 y se convierta en un mes como todos los demás.

La fiesta de los que cumplen cada cuatro años

Cada año no bisiesto, 12.980 hombres y 12.314 mujeres en Colombia se enfrentan a un dilema: ¿compran la torta el 28 de febrero o el primero de marzo? Pero hoy, 29 de febrero de 2016, estos hombres y mujeres pueden celebrar su auténtico cumpleaños.

Según los datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil, el 2000 fue el año con mayor cantidad de inscripciones que declaran el 29 de febrero como fecha de nacimiento: 2.226 niños vieron la luz ese día. En cambio, en el último año bisiesto (2012) solo nacieron 1.129 bebés.

El 29 de febrero es un día que, sin ser Navidad, no pasa desapercibido. De hecho, Google le dedica hoy su página de inicio con un divertido ‘doodle’ de conejitos saltarines, y Facebook, bastante optimista, invita a sus usuarios a aprovechar el día al máximo.

ELTIEMPO.COM

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.