Sergio Fajardo habla de sus aspiraciones políticas

Sergio Fajardo habla de sus aspiraciones políticas

El exgobernador de Antioquia asegura que su partido ayudará a la construcción de paz.

notitle
28 de febrero 2016 , 10:29 p.m.

El exgobernador de Antioquia y exalcalde de Medellín Sergio Fajardo se considera desde ya como un aspirante a la presidencia. Y la reactivación hace unos días de su movimiento político, Compromiso Ciudadano, lo puso en la línea de partida hacia el 2018.

¿En qué anda Sergio Fajardo?

Generando los ingresos para mi vida personal. Trabajo en el mundo académico, en el Tecnológico de Monterrey (México), donde soy profesor distinguido y donde tengo el compromiso físico de estar allá. En marzo voy a trabajar en la Universidad de California, donde también he sido profesor invitado. Voy a dirigir unos seminarios con estudiantes, explicando toda nuestra experiencia, nuestro aprendizaje, lo que hemos descubierto y lo que hemos construido.

Pero le ha quedado tiempo para reactivar su movimiento político Compromiso Ciudadano...

Estamos organizando nuestro grupo político. Atravesamos un momento muy emocionante porque estamos organizando y recogiendo el aprendizaje de todo lo construido, y proyectándonos para lo que significa la actividad política a nivel territorial y nacional.

¿Y van a trabajar sobre algún tema en particular?

El reto político que tenemos en Colombia, alrededor del cual va a girar la política de nuestro país por años, es el de la paz, y cómo se construye.

¿Entonces ya están pensado en el 2018?

Hemos recorrido un camino alternativo en la política; ahora el reto es cómo pasamos a una etapa de formalización de la actividad política. A grandes rasgos eso significa cómo cada persona u organización con algún tipo de afinidad con lo que hemos hecho tiene un camino que le permite hacer parte de una organización. Y eso es lo que estamos haciendo.

¿Pero el trabajo político es para buscar votos?

El objetivo ha sido transformar esta sociedad. En Medellín eso sigue vigente como objetivo para transformarla, pero con la experiencia adquirida. Entonces, el objetivo no es el 2018 por las condiciones de la política en Colombia.

En el contexto del proceso de paz, el asunto es ya, pues dentro de muy poco tiempo, probablemente no será el 23 de marzo, el país tiene que estar discutiendo acerca de lo que se va a firmar entre el Gobierno y las Farc. En ese momento estaremos en actividad política, en movilización en el sentido de estar discutiendo las ideas, los proyectos de esas propuestas. El 2018 empieza prácticamente ya, y nosotros vamos a participar.

De cara al 2018, ¿ustedes a qué le están apostando?

Queremos transformar la sociedad. Desde que empezamos a participar en política nos hemos comprometido a buscar la transformación, y sabemos buscar el poder para transformar la sociedad.

Pero es que lo que va a pasar en Colombia es inédito, porque tras la firma de un acuerdo con la guerrilla, la política no va a ser la misma y nosotros tenemos que ocupar un espacio distinto, alternativo, para construir la paz y mostrarle a esta sociedad hacia dónde vamos, qué tipo de sociedad queremos. Nosotros vamos a participar ahí.

¿Quieren volverse protagonistas a partir del tema de la paz?

Por supuesto, nosotros tenemos que participar y ocupar espacios vacíos dentro del espectro político. Vamos a apostarle a la construcción de la paz.

¿Van a participar en el plebiscito por la paz?

Naturalmente. Estamos por el tema de la paz y creemos que la negociación es el camino correcto, con todas sus dificultades. Nos queremos acercar no solo a decir: aquí están estos acuerdos y los apoyamos, sino ¿cómo vamos a vivir?, ¿qué va a pasar con el desarrollo rural?, ¿qué va a pasar con la política? Vamos a participar y queremos ser protagonistas.

¿Ese ‘queremos ser protagonistas’ incluye a Sergio Fajardo como candidato presidencial para el 2018?

Ese será un problema que viene después, y lo digo con toda la seriedad. Es natural pensar en la posibilidad presidencial asociada con mi nombre, pero quiero señalar, y lo digo con convicción, que el problema no es que yo sea candidato presidencial sino cómo vamos a hacer la política y construir la propuesta para transformar al país. Entiendo mi condición de liderazgo, eso no es cosa extraña, es parte del proceso que hemos hecho.

¿Ese liderazgo lo muestra como candidato presidencial?

Nosotros hacemos la política de una forma diferente, y mi proyecto de vida nunca ha sido ser presidente.

Pero ya conoce la ruta de un candidato presidencial. ¿Le gustaría repetirla?

La conozco, pero por eso mismo es que digo vamos a ver cómo nos encontramos para construir la propuesta, y sobre ella, en esa construcción, encontrar quiénes la lideren. Por eso no digo que soy candidato presidencial, pues ya conozco ese terreno y por esa experiencia es que digo que no arranco como candidato presidencial, porque eso es una forma de enfrentarse con otras personas, y eso empieza a dividir entre los que están de acuerdo y los que no lo están.

¿Compromiso Ciudadano tendrá para el 2018 candidatos al Congreso y a la presidencia?

Compromiso Ciudadano va a tener participación política para el Congreso de la República y para la presidencia.

POLÍTICA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.