Secciones
Síguenos en:
Alicia Vikander se quedó con el Óscar a mejor actriz de reparto

Alicia Vikander se quedó con el Óscar a mejor actriz de reparto

La actriz sueca fue galardonada en Hollywood por su papel en la película 'La chica danesa'.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2016 , 09:26 p. m.

La actriz sueca Alicia Vikander obtuvo este domingo en Hollywood el Óscar a la mejor actriz secundaria, la primera estatuilla en su carrera, por su papel en la película

Vikander, que interpreta a la esposa, se impuso a Jennifer Jason Leigh por "The Hateful Eight", Rooney Mara por "Carol", Rachel McAdams por "Spotlight" y Kate Winslet por "Steve Jobs". (Lea también Rooney Mara y Kate Winslet, entre nominadas a mejor actriz de reparto).

Las primeras apariciones de Vikander en el cine fueron en cortometrajes realizados en Suecia, su país natal. En 2012 comenzó a ganar relevancia internacional tras participar en la adaptación cinematográfica de la novela ‘Ana Karenina’. Esta es su primera nominación al Óscar.

Su primer Óscar

Vikander, de 27 años, bajita, menuda, de pelo castaño y ojos marrones, está en las antípodas del estereotipo de la rubia sueca de metro ochenta, y ha prestado su grácil figura a personajes sumamente diferentes.

Tras darse a conocer en 2013 con dos películas de época, "A Royal Affair", del danés Nikolaj Arcel, y "Anna Karenina", del británico Joe Wright, encadenó los rodajes, saltando de un registro a otro.
Se la vio en "El quinto poder", sobre la historia de WikiLeaks, o en el filme de fantasía "El séptimo hijo", con Julianne Moore.

En 2015 se estrenaron seis películas en las que aparecía, entre ellas el thriller de ciencia ficción "Ex Machina", donde su interpretación de un robot humanoide le valió una nominación al Globo de Oro, y la película del ex de Madonna Guy Ritchie "The Man from U.N.C.L.E" ("El agente de C.I.P.O.L" en América Latina y "Operación U.N.C.L.E" en España).

Hija de una actriz de teatro y de un psiquiatra, Alicia Vikander nació en Gotemburgo (Suecia) en octubre de 1988.
De niña, pasaba mucho tiempo entre bastidores soñando con ser una estrella de la danza clásica. Ingresó en el prestigioso Ballet Real de Suecia y a los 15 años se marchó a Estocolmo.

Pero entre las lesiones y las ganas de hacer otra cosa, Vikander renunció para convertirse en actriz. A partir de ese momento, multiplicó las audiciones y obtuvo algunos papeles en Suecia.

"Trabajo duro", subraya Vikander en la edición estadounidense de Vogue, que le dedicó su portada en enero. Perseverante como en sus años de ballet, rápidamente entendió que para vivir de su arte tenía que salir de su país natal. "En Suecia se producen 18 películas al año", explicó al semanario francés L'Express.

"Hacer una carrera cinematográfica no tiene sentido en mi país". Le quedaba dominar el inglés a la perfección, lo que ahora hace, con un ligero acento británico. Imagen de la casa Louis Vuitton, Vikander no parece temer la notoriedad. Hace un año decía a la revista estadounidense W que "había trabajado mucho durante años sin la mirada del público. Estaba bien".

Y agregaba: "En esta misma época el año que viene creo que las cosas cambiarán (...) Espero estar ocupada". Un año después, no sólo tiene la estatuilla más codiciada del cine, sino que forma con el también actor alemán Michael Fassbender la pareja de moda en Hollywood. Y el próximo verano acompañará a Matt Damon en la quinta entrega de la lucrativa serie "Bourne".

AFP y EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.