El nuevo combustible industrial que empezará a exportar el país

El nuevo combustible industrial que empezará a exportar el país

Desde el puerto de Mamonal saldrá coque de petróleo que se usa para la generación de energía.

notitle
28 de febrero 2016 , 09:26 p.m.

El puerto marítimo de Mamonal de Cartagena comenzará a exportar hacia finales de marzo coque de petróleo.

Este es un subproducto obtenido de la refinación del petróleo crudo y es hoy uno de los ‘nuevos’ combustibles utilizados en las industrias como sustituto del gas natural o del combustóleo. Se emplea también para la generación de energía.

El presidente de este terminal portuario, José Luis Fuentes Casadiego, informó que se exportarán 800.000 toneladas de coque de petróleo al año, a países de Europa y Asia.

Las anteriores se sumarán a las 500.000 toneladas de coque metalúrgico y otras 300.000 toneladas de cargas como las de cal, asfalto y ganado en pie que salen desde este puerto, cuya modernización y ampliación entregaron este fin de semana en un acto el presidente, Juan Manuel Santos; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, entidad que adjudicó la concesión para la administración y operación de este puerto.

El puerto de Mamonal ocupa una extensión de 350.000 metros cuadrados y empezó a funcionar desde 1997. Se inició con importaciones de material para el sector siderúrgico, después empezó a exportar productos para esta área de la industria al mercado centroamericano.

Ahora es un puerto multipropósito sobre la bahía de Cartagena, que recibe cargas extrapesadas como los equipos para los diferentes proyectos de infraestructura del país, para centrales hidroeléctricas y térmicas.

El terminal portuario es vecino de la Refinería de Cartagena (Reficar), que comenzó a producir coque de petróleo, por primera vez en el país.

Este nuevo producto será el que se comenzará a exportar desde el puerto de Mamonal, que invirtió 160 millones de dólares en la ampliación de la plataforma del muelle (quedó de 460 metros).

También el lugar se adecuó para que pueda operar un cargador de buques de tecnología alemana, donde se moverá el carbón de coque y coque de petróleo. Igualmente se hizo un dragado que profundizó las aguas a 15 metros, con el fin de que arriben mejor las grandes embarcaciones.

De Reficar a Mamonal el coque de petróleo será llevado en vehículos especiales para luego cargarlo a los buques y exportarlo.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.