¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Archivo

El nuevo combustible industrial que empezará a exportar el país

Desde el puerto de Mamonal saldrá coque de petróleo que se usa para la generación de energía.

EL TIEMPO
El puerto marítimo de Mamonal de Cartagena comenzará a exportar hacia finales de marzo coque de petróleo.
Este es un subproducto obtenido de la refinación del petróleo crudo y es hoy uno de los ‘nuevos’ combustibles utilizados en las industrias como sustituto del gas natural o del combustóleo. Se emplea también para la generación de energía.
El presidente de este terminal portuario, José Luis Fuentes Casadiego, informó que se exportarán 800.000 toneladas de coque de petróleo al año, a países de Europa y Asia.
Las anteriores se sumarán a las 500.000 toneladas de coque metalúrgico y otras 300.000 toneladas de cargas como las de cal, asfalto y ganado en pie que salen desde este puerto, cuya modernización y ampliación entregaron este fin de semana en un acto el presidente, Juan Manuel Santos; la ministra de Transporte, Natalia Abello, y el presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, entidad que adjudicó la concesión para la administración y operación de este puerto.
El puerto de Mamonal ocupa una extensión de 350.000 metros cuadrados y empezó a funcionar desde 1997. Se inició con importaciones de material para el sector siderúrgico, después empezó a exportar productos para esta área de la industria al mercado centroamericano.
Ahora es un puerto multipropósito sobre la bahía de Cartagena, que recibe cargas extrapesadas como los equipos para los diferentes proyectos de infraestructura del país, para centrales hidroeléctricas y térmicas.
El terminal portuario es vecino de la Refinería de Cartagena (Reficar), que comenzó a producir coque de petróleo, por primera vez en el país.
Este nuevo producto será el que se comenzará a exportar desde el puerto de Mamonal, que invirtió 160 millones de dólares en la ampliación de la plataforma del muelle (quedó de 460 metros).
También el lugar se adecuó para que pueda operar un cargador de buques de tecnología alemana, donde se moverá el carbón de coque y coque de petróleo. Igualmente se hizo un dragado que profundizó las aguas a 15 metros, con el fin de que arriben mejor las grandes embarcaciones.
De Reficar a Mamonal el coque de petróleo será llevado en vehículos especiales para luego cargarlo a los buques y exportarlo.
EL TIEMPO
EL TIEMPO
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO