Comienzan estudios para vía que unirá centro del país con la Orinoquía

Comienzan estudios para vía que unirá centro del país con la Orinoquía

Conectará a Puente Arimena, en Puerto Gaitán (Meta), con Puerto Carreño (Vichada).

notitle
28 de febrero 2016 , 09:26 p.m.

El Instituto Nacional de Vías (Invías) inició los estudios y diseños para la construcción del nuevo corredor vial que conectará a los departamentos de Vichada y Meta.

Será una carretera que unirá a Puente Arimena, en Puerto Gaitán (Meta), con Puerto Carreño (Vichada). Servirá para conectar el centro del país con la Orinoquia y transversalmente a los municipios de esta región que se encuentran actualmente aislados de las capitales, dijo el instituto.

Los estudios y diseños del proyecto vial los contrató Invías con el Consorcio Puerto Carreño y cuestan 22.400 millones de pesos.

La interventoría fue contratada con el Consorcio Interventoría Conexión Puente Arimena. El plazo para la entrega de los citados trabajos será hasta el 31 de diciembre del 2017.

Las obras se ejecutarán en dos fases. La primera consiste en un estudio de conveniencia, con el cual se buscará definir cuál será la mejor ruta para la construcción de la vía.

La segunda etapa corresponde a los estudios de tránsito, geología, estabilidad, hidráulica, estructuras, gestión predial, estudio ambiental y evaluación socioeconómica del proyecto, entre otros aspectos, indicó Invías.

La construcción de una carretera que lleve directamente de Puente Arimena a Puerto Carreño tiene vital importancia, dado que esta región del oriente colombiano carece de buenas comunicaciones terrestres.

El director de Invías, Carlos García, informó que este proyecto vial busca que la región tenga una carretera que satisfaga los requerimientos de seguridad y comodidad para los usuarios de la vía y que integre al país a través de una región vial eficiente.

“Actualmente, la comunicación entre Puente Arimena y Puerto Carreño se da a través del río Meta (navegable entre 7 y 8 meses del año) y un carreteable inadecuado, por lo que esta vía contribuirá al desarrollo económico de la altillanura, al facilitar la comercialización de los productos”.

La elaboración de los estudios y diseños tiene como propósito identificar cuál es la ruta más conveniente para ejecutar las obras de este proyecto vial. Inicialmente se tienen dos opciones, una vía de 580 kilómetros y otra de 650 kilómetros. Los estudios contratados tendrán que determinar cuál será la mejor alternativa. La construcción de esta vía se venía anunciando desde hacía más de cinco años.

A finales del año pasado, el vicepresidente de la República, Germán Vargas Lleras, informó sobre la contratación de los citados estudios que harán de la proyectada autopista una realidad para estas regiones.

Será uno de los primeros proyectos que se ejecutarán dentro de lo planteado por el Plan Maestro de Transporte Intermodal, que busca crear una infraestructura carreteable para la Orinoquia, para que sea más competitiva.

Hoy, departamentos como el Vichada no tienen buenas vías, pese a que este es su principal medio de transporte y mercadeo.

De hecho, cuentan solo con una vía nacional (Puerto Carreño-Juriepe), que va paralela al río Meta, y apenas tiene el 10,32 por ciento del trazado pavimentado.

En cuanto a las vías secundarias de esta región, un estudio realizado por el Ministerio de Transporte en el 2011 indicó que de los 1.562,7 km que tiene, apenas 1,14 km cuentan con pavimento, 298,31 km con afirmado y 1263,21 km son caminos destapados.

EL TIEMPO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.