'Plata de Isagén puede financiar proyecto en el río Magdalena'

'Plata de Isagén puede financiar proyecto en el río Magdalena'

Presidente de Financiera de Desarrollo Nacional dice que este dinero no solo apalancará vías de 4G.

notitle
28 de febrero 2016 , 09:26 p.m.

Clemente del Valle, presidente de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), dice que los 2,5 billones de pesos que le ingresarán por la venta de Isagén financiarán diversos proyectos de infraestructura en vías, puertos, energía y que se habla de los programas de 4G, porque son los que están más estructurados. Pero hay otro proyecto avanzado en análisis y estudian para aprobación que es el plan para mejorar el río Magdalena.

¿A la FDN ya le entró el primer billón de pesos de la venta de Isagén?

Los 6,49 billones de pesos de la venta ya entraron a la Tesorería Nacional. Se ha hablado que a la Financiera le ingresarán 2,5 billones y que habrá un traslado pronto de un billón de pesos, pero aún no ha entrado a la FDN, porque se deben cumplir antes una serie de trámites. Se requiere un decreto que prepara el Ministerio de Hacienda y que definirá las reglas de cómo se van a utilizar los recursos del Fondo Nacional para el Desarrollo (Fondes) que administra la Financiera. Es requisito para poder transferir el primer billón a la FDN.

¿Cuáles proyectos de 4G se financiarán finalmente con esos dineros?

La Financiera ya tiene recursos y lo que va a entrar producto de la venta de Isagén servirá para prestar más. Son muchos los proyectos que se pueden beneficiar. Incluso los que están muy avanzados en sus cierres, pero que hoy nosotros no les podemos aportar sino lo máximo que nos permite nuestro patrimonio técnico que es entre 180.000 y 200.000 millones de pesos. Sin embargo, si la plata de Isagén entra a nuestro patrimonio puedo ayudarles más. De alguna manera diría que muchos de los proyectos 4G serán los que más se van a beneficiar y que han pedido recursos. Es un paquete grande. De la primera ola seis pidieron crédito. Otros 20 proyectos son de las tres olas, más los de iniciativas privadas.

Con los 2,5 billones que le van a ingresar, ¿con qué capacidad queda la FDN para apalancar créditos?

En general, una institución especializada como la nuestra debe tener niveles de apalancamiento relativamente conservadores que están alrededor del 5 o 6 por ciento de apalancamiento contra su patrimonio técnico. Si ingresan $ 2,5 billones a mi patrimonio técnico, puedo apalancar 5 o 6 veces ese monto. Podría salir al mercado a buscar financiación (bonos en el mercado local, créditos en el mercado local o internacional) y endeudarme contra ese mayor patrimonio técnico. Eso me permitirá prestar no solo los 2,5 billones de pesos sino prestar 5 o 6 veces más, 12,5 billones adicionales a los 2,5 billones que reciba.

¿Serían 12,5 billones para financiar solo infraestructura vial?

La Financiera tiene el mandato de financiar y apoyar el desarrollo de la infraestructura. Obviamente el énfasis lo tiene un poco las 4G, porque son los proyectos que están ya estructurados, adjudicados y serán los primeros que se beneficiarán. Pero el objetivo nuestro es poder apoyar proyectos más allá de las carreteras. Por eso estamos estudiando el proyecto del río Magdalena. Es posible que si la junta y el comité de inversiones lo aprueba, sea uno de los proyectos que tenga ayuda. Hablo de él porque es el que está más avanzado en el análisis. Estamos mirando también proyectos de infraestructura en energía, puertos...

¿Con los $ 2,5 billones?

No, con la plata que tendrá la Financiera. Porque si me puedo endeudar más, puedo movilizar más recursos y se podrán distribuir en múltiples proyectos de infraestructura, incluso proyectos locales. Aquí están empezando a venir alcaldes de las principales ciudades. Naturalmente muchos de ellos no están listos para ser financiados, están en fase de estructuración, pero llegarán a la fase de la financiación en uno, dos o tres años. Entonces esa plata podrá ser también usada para apoyar esos proyectos de infraestructura que tienen las grandes ciudades

¿Ya vino Bogotá?

No, porque Bogotá todavía no ha llegado a ese punto.

Le están pidiendo recursos como si fuera megabanco…

Con la ampliación de la capacidad que nos generan los recursos de Isagén, yo sí creo que podremos darles créditos a la gran mayoría, porque nosotros no damos el ciento por ciento en ningún proyecto. Prestamos el 20 o el 25 % del total del proyecto y ayudamos a que otros bancos o el mercado de capitales entren a financiar. Un proyecto puede costar, por ejemplo, 100 millones de dólares. Yo le puedo dar 20 millones de dólares. Con la capacidad adicional que vamos a tener y el efecto de que ayudamos a mover más plata de otros se conseguirán más recursos. Un ejemplo es el caso de Pacífico 3. Con 220.000 millones ayudé a un proyecto de 2,2 billones a que pudiera hacer el cierre financiero. Es nuestro efecto multiplicador.

En últimas, ¿cuánto capital tiene y con cuánto quedará para financiar?

Se podría decir que con un patrimonio de 660.000 millones podríamos movilizar recursos cercanos a los 3 billones. Con el ingreso de la plata de Isagén estaríamos pasando a tener capacidad para mover 15 o 16 billones de pesos.

¿Qué ha pasado con la propuesta de crear un fondo único para financiar obras de infraestructura?

Como se sabe, de $ 5,8 billones que quedan después de sacar la plata que por ley va para el Fondo Nacional de Pensiones de las Entidades Territoriales (Fonpet), si se le quitan los 2,5 billones que van a entrar a nuestro patrimonio, quedan $ 3,3 billones. La idea es que esos otros recursos sean manejados a través de fondos que vamos a administrar nosotros.

Ahí estamos pensando en apoyar también proyectos en la parte de capital, porque las necesidades no son solo de deuda. Los proyectos requieren entre 20 y 30 por ciento de recursos y los que tienen la modalidad de contratación por asociación público privada (APP) son más exigentes en capital. Estamos trabajando en un esquema de fondos. Seguramente uno será para capital, otro para mezzanine (producto intermedio entre la deuda y capital) que se está necesitando porque solo el programa 4G necesita $ 60 billones.

EL TIEMPO

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.