China, tras más inversión en Buenaventura

China, tras más inversión en Buenaventura

El embajador Li Nianping firmó una carta de intención para promover el desarrollo en la región.

notitle
28 de febrero 2016 , 09:26 p.m.

Una conexión entre China y Buenaventura podría representar un avance en materia de crecimiento económico y social para este municipio del Valle del Cauca. Este fin de semana, el embajador de China, Li Nianping, firmó una carta de intención con la que se espera promover el desarrollo en la región.

El embajador estuvo con la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro y el alcalde de Buenaventura, Eliécer Arboleda Torres, en el primer Encuentro de Cooperación en Buenaventura.

La voluntad de promover el desarrollo, la transformación y la consolidación de unas relaciones económicas más amplias, quedaron plasmadas en el documento.

“La oferta presentada me resulta atractiva, propongo que el gobierno de Buenaventura nombre un delegado para ir trabajando en la consolidación de una agenda de trabajo y profundizar más en los proyectos”, dijo el diplomático al final de la reunión.

El Embajador estuvo en la ciudad debido a la agenda que cumplen el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, el ministro Consejero para el posconflicto, Rafael Pardo, y la Gobernadora del Valle.

Toro destacó que este acuerdo hace parte de un plan de inversión para Buenaventura, el cual se inició en enero, con una primera inversión de 30.000 millones de pesos con la que se realizará una fase del acueducto del puerto.

Las autoridades distritales le expusieron a la Gobernadora y al Embajador el plan de desarrollo para Buenaventura que incluye la implementación de un complejo de actividades económicas que permita transformar la materia prima en productos.

“Se necesita, también, la construcción de vías como la Simón Bolívar, plantas de tratamiento de aguas residuales, la adecuación del hospital de nivel 2 y la construcción de la segunda fase del Malecón de la Cruz”, manifestó el alcalde, Eliécer Arboleda.

“El Ministerio de Vivienda le debe al departamento por audiencias públicas del 2014 cerca de 23.000 millones de pesos, y 7.000 más que aportaremos de la Gobernación, vamos a hacer una de las fase del acueducto aumentando en 4 horas más de agua potable en el día para Buenaventura”, dijo Toro.

Sectores como las cadenas productivas de la pesca, hortofrutícola y agroindustrial recibirán un impulso gracias a la intención de China, con lo que se espera generar empleo.

La Gobernadora agregó que con la visita del presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Luis Alberto Moreno, se logrará efectuar la obra de acueducto y más recursos para Buenaventura y fundaciones que trabajan en esta ciudad.

“Nosotros acordamos, dentro del Programa del Pacífico, atender con alrededor de 230 millones de pesos, una primera parte de lo solicitado para Buenaventura; por ahora faltan unas aprobaciones de la Comisión de Crédito Público, pero se espera que en abril se pueda iniciar por el aporte”, dijo Moreno durante una visita a Cali durante este mes.

EL TIEMPO
Cali.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.