Secciones
Síguenos en:
Devaluación acelera inversión extranjera en los hospitales 'top'

Devaluación acelera inversión extranjera en los hospitales 'top'

Firmas particulares y organizaciones amplían infraestructura para atención médica de alto nivel.

notitle
Por: REDACCIÓN EL TIEMPO
28 de febrero 2016 , 09:26 p. m.

Según las estadísticas del Dane, la expedición de licencias para la construcción de hospitales se ubicó el año anterior en 567.074 metros cuadrados, con un crecimiento de 32,9 por ciento, contra el 2014, cuando totalizó 426.587 metros. Fue uno de los rubros de la construcción en el país con más proyectos en ciernes.

Según analistas, se debe en gran parte al crecimiento de los proyectos para servicios a pacientes de medicina de alta complejidad. Por ejemplo, Alemania posee 7 camas por cada mil habitantes y Colombia solo 1,6, y según la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (Achc) debería ser de 2,6.

Estas cifras se cuentan entre los argumentos para que fondos de capital, firmas privadas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo,BID, entre otros, se estén interesando por la construcción de infraestructura para este tipo de atención médica.

Entre las ventajas que observan los inversionistas está el hecho de que Colombia tiene uno de los costos más competitivos en Latinoamérica, en términos de cirugías y tratamientos médicos, de acuerdo con la Cepal.

Por ejemplo, se estima que los pacientes pueden recibir servicios profesionales de alta calidad hasta con un 40 por ciento menos en la tarifa final que en países como Holanda, EE. UU. o España.

Así mismo, en el país existe un buen porcentaje de clínicas y hospitales con acreditaciones internacionales relacionadas con la seguridad del paciente, tasas de infección y protocolos médicos, según América Economía Intelligence.

“El sector salud está en crisis, pero precisamente, por esa razón, lleno de oportunidades de mejoramiento”, dice Martha Juliana Silva, presidenta de Silk Banca de Inversión.

La directiva agrega que inversionistas españoles los contactaron para una consultoría a fin de invertir en el sector de gestión integral de salud.

Zonas atractivas

Las zonas francas de salud dedicadas a procedimientos de alta complejidad médica también atraen nuevos capitales.

Para la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture, ofrecen ventajas al inversionista como la facilidad en la importación de equipos y materias primas, pues no hay intermediación aduanera. Igualmente, según agrega la directiva, permiten la optimización de costos.

“La expansión de hospitales privados de cuarto nivel es positiva porque pone al país en altos estándares internacionales de calidad, aunque es lamentable que no pase lo mismo en el sector público”, asevera el presidente de Acemi, el gremio de las empresas de medicina integral, Jaime Arias Ramírez.

Por su parte, Guillermo Rincón, presidente de Inversiones Ricoradi afirmó que “hay interés en este tipo de proyectos, ya que en Colombia los procedimientos son más económicos y el dólar hace barato para un extranjero venir al país”. Junto a la empresa Altos del Bosque, Ricoradi abrió el año anterior, en Bogotá, el complejo Beauty Garden Hotel & Forest Medical Center, que cuenta con unidades de medicina, turismo, hotel y comercio. El costo fue de 36 mil millones de pesos.

“Buscamos cortarle el paso a los centros estéticos de garaje”, dijo Rodrigo Moya, también directivo de Ricoradi.

Entre tanto, la compañía Medplus abrió en Suba, en Bogotá, un complejo para pacientes de medicina prepagada y atención en cirugías estéticas y otros procedimientos, mientras que la Clínica de Marly anunció que liberará 97.751 millones de pesos de las reservas para sus futuras ampliaciones.

En enero de este año, las firmas estadounidenses Rizk Ventures y Goldman Sachs –más conocida por el negocio del carbón y la transacción de materias primas básicas, pero que está saliendo de las minas que tiene en Colombia– se aliaron para invertir en leasing inmobiliario hospitalario. También adquirieron el Instituto del Corazón Floridablanca, en Bucaramanga, que era de la Fundación Cardiovascular de Colombia (FCV).

“Además de escasez de camas en los hospitales, hay muchas entidades buscando capital”, agregan las organizaciones.

Por su parte, National Clinics Colombia (NCC) adquirió los derechos fiduciarios y activos de la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios Provincia de Nuestra Señora del Buen Consejo, en el Hospital Universitario Clínica San Rafael (Bogotá).

Otro proyecto es un hospital y centro de investigaciones, sin ánimo de lucro, para tratamiento de cáncer en Bogotá promovido por la Organización Luis Carlos Sarmiento Angulo.

Sube la lista de obras

Otros proyectos para ampliación de infraestructura hospitalaria ‘top’ se llevan a cabo en diferentes zonas del país.

El Hospital Pablo Tobón Uribe edifica, en Medellín, un complejo, con un costo cercano a 230.000 millones de pesos. También adelantan planes la Clínica Las Américas; la Fundación Valle del Lili (Cali); la Clínica General del Norte (Barranquilla), y la Fundación Cardioinfantil (Bogotá).

Igualmente, la Clínica Universitaria Medicina Integral (Montería) y el Centro Médico Imbanaco (Cali), la Fundación Hospital de la Misericordia y la Clínica Colsánitas, en Bogotá.

Por su parte, la Fundación Carlos y Sonia Haime y la Fundación Santa Fe de Bogotá adelantan la construcción del Centro Hospitalario Serena del Mar, un complejo de 410 camas en Cartagena, con un costo total de 104 millones de dólares.

Dicha construcción se financia, entre otros, con un préstamo de 20 millones de dólares de la Corporación Financiera Internacional (CFI), filial del Banco Mundial, y otro de 10 millones de dólares de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), que hace parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Colombia también cuenta con 11 zonas francas del sector salud, entre las que están la Clínica Portoazul, Clínica Los Nogales, Clínica Hispanoamericana, Hospital San Vicente de Paul, Fundación Fosunab, la Fundación Cardiovascular de Colombia, Sociedad Clínica Cardiovascular Corazón Joven, Medical Duarte ZF, Fresenius Medical Care Servicio Renal, la Clínica Megacentro Pinares y el Centro Hospitalario Serena del Mar.

Los créditos de Findeter para estos objetivos sumaron el año anterior unos 200.000 millones de pesos.

ECONOMÍA Y NEGOCIOS

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.