Óscar 2016, la gala más política de los últimos años

Óscar 2016, la gala más política de los últimos años

Se hizo alusión a inmigrantes, abuso sexual, corrupción, racismo y medioambiente.

notitle
28 de febrero 2016 , 08:40 p.m.

La gala de los Óscar 2016 será recordada como la más política de la historia reciente de los premios. Racismo, diversidad sexual, medio ambiente, corrupción y abuso sexual fueron algunos de los temas presentes en los discursos de los ganadores y presentadores de los premios.

La polémica empezó desde el mismo momento en que la Academia anunció, a mediados de enero, la lista de nominados: ninguno de los candidatos era de piel oscura. Will Smith, quien pudo ser nominado a los premios por su actuación en ‘La verdad oculta’, fue el primero en poner el grito en el cielo y aseguró que ni él ni su esposa, Jada Pinkett Smith, asistirían a la ceremonia. Cumplió con su palabra. (Lea también: Óscar 2016, marcados por el inconformismo por la falta de diversidad)

A la ausencia de Will Smith se sumaron los comentarios de Chris Rock, el anfitrión de la gala.

El presentador Chris Rock dio inicio este domingo a la 88 edición de los premios Óscar, que se entregan en el teatro Dolby de Hollywood, haciendo referencia al problema de diversidad que sufre la industria del entretenimiento.

"Estoy en los Óscar de la Academia, también conocidos como los premios de los blancos. ¿Se dan cuenta de que si nominaran a los anfitriones, yo no habría conseguido este trabajo?", dijo, luego de la polémica sobre la ausencia de nominados negros en las principales categorías.

Luego destacó que ésta ha sido siempre la historia de Hollywood y que en los años 60 la gente no protestaba por ello. "Sabes, cuando tu abuela colgaba de un árbol, era difícil preocuparse si un corto documental extranjero había sido nominado". (Vea también: Uno a uno, estos son los ganadores en los premios de la Academia)

De hecho, la alfombra roja de los Óscar abrió hoy sus puertas con la manifestación de un grupo de personas que se congregó para protestar por la falta de diversidad en los nominados.

"Esta será la última noche de los all-white Oscars (Óscars completamente blancos)", dijo el reverendo, según el medio especializado Variety.

También aseguró que si la situación no cambia al año que viene, se organizarán más protestas y se presionará a los anunciantes. La 88 edición de la gala de los Óscar llega precedida por un intenso debate sobre la existencia de actitudes racistas en la industria de Hollywood, que motivó la amenaza de un boicot por parte de la comunidad negra así como el anuncio de la Academia de que tomará medidas para incrementar la diversidad.

La primera intervención de la noche estuvo a cargo de Sam Smith con ‘Writing’s on the Wall’, la canción de 'Spectre', la más reciente entrega de la saga de 007. 

'En primera plana' con guión original y 'La gran apuesta' con mejor guión adaptado, fueron los primeros ganadores de la ceremonia. Alice Vilkander obtuvo la estatuilla como mejor actriz de reparto por 'La chica Danesa'

La presidenta de la Academia de Hollywood, Cheryl Boone Isaacs, hizo alusión en la 88 edición de los Óscar a la polémica sobre la falta de diversidad entre los actores nominados y confió en "forjar un futuro del que estar orgullosos".

"Todos en esta comunidad tenemos un papel que hacer para lograr cambios vitales que reflejen el mundo actual de manera fiel", valoró Isaacs.

"Eso nos va a hacer más fuertes. Todos vosotros sois embajadores de esta industria y podéis influir en la gente", añadió. "No es cuestión sólo de escuchar y estar de acuerdo, hay que tomar partido. El cambio es difícil pero es necesario. Tengo confianza en que juntos daremos forma a un futuro del que nos podamos sentir orgullosos", manifestó.

La Academia no escogió a ningún actor negro por segundo año consecutivo en las nominaciones de los Óscar y, en consecuencia, varios artistas negros boicotearon la ceremonia.

La última vez que tuvo lugar una situación semejante en cuanto a la ausencia de candidatos afroamericanos fue en 1997 y 1998.

A finales de enero la Academia de Hollywood anunció la aprobación de una serie de cambios con el objetivo de duplicar entre sus miembros el número de mujeres y personas de diversas razas para el año 2020.

El objetivo, según explicó la organización, es llevar a cabo una serie de "cambios sustanciales" para lograr que los afiliados de la Academia, sus miembros votantes y quienes forman parte de las ramas directivas, sean "significativamente más diversos". 

EFE y AFP

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.