Bogotá quiere atraer turistas los fines de semana

Bogotá quiere atraer turistas los fines de semana

En promedio, la estancia de los visitantes es de tres días, de lunes a viernes.

notitle
28 de febrero 2016 , 08:39 p.m.

Pese a que la capital colombiana tiene 465 atractivos turísticos, entre los que se encuentran importantes joyas como el Museo del Oro, la mayor parte de quienes visitan Bogotá abandonan la ciudad antes de que lleguen los fines de semana.

De acuerdo con cifras de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), hay cerca de 23.000 habitaciones disponibles para recibir a quienes llegan a la capital. Las localidades con mayor número de establecimientos de alojamiento son Chapinero, Teusaquillo, Usaquén y La Candelaria.

Entre semana el porcentaje de ocupación es del 63,7 por ciento. Quiere decir que entre lunes y viernes, aproximadamente 14.651 cuartos son ocupados por los turistas, que vienen principalmente por cuestiones de negocios, según cifras del Observatorio de Turismo de Bogotá (OTB).

Sin embargo, la cifra cae al 44,3 por ciento –10.189 habitaciones– entre el sábado y el domingo. Para el Instituto Distrital de Turismo (IDT), esto evidencia que la fortaleza del sector en la capital colombiana es el turismo de negocios, dado que cerca del 42 por ciento de las visitas internacionales que recibió la ciudad el año pasado llegaron por relaciones comerciales y asuntos de finanzas, lo que corresponde a más de 3’100.000 viajeros.

Por esa razón, los extranjeros no se quedan para disfrutar de las actividades y de los lugares históricos y culturales que tiene Bogotá, pese a que el promedio de estadía, según el OTB, es de tres días, aproximadamente.

Aunque a los turistas aún no les atrae quedarse a disfrutar de otros espacios de la capital, como lo señaló Adriana Gutiérrez, directora del IDT, los indicadores de turismo son óptimos. Por ejemplo, para el 2014, el sector generó 4,4 billones de pesos y se estima que al año pasado cerca de 3.600 empresas estaban trabajando en actividades relacionadas con turismo, y generaron más de 30.000 empleos directos.

Ciudad de eventos

Según el Observatorio de Turismo de Bogotá, después de los negocios, el principal motivo por el que los extranjeros visitan la capital es por la asistencia a eventos –27 por ciento–, con ingresos por más de 756.000 millones de pesos. Otras razones a las que se deben sus viajes son por servicios médicos –23 por ciento– y por otros motivos –8 por ciento–.

De igual manera, el 40 por ciento de los turistas nacionales llegan a la capital para asistir a un evento, mientras que un 25 por ciento lo hacen para asistir a citas médicas, y por otros motivos nos visitan el 35 por ciento.

La apuesta por el peatón

En entrevista con EL TIEMPO, Adriana Gutiérrez, directora del Instituto Distrital de Turismo (IDT), señaló que para convencer a los turistas de quedarse a disfrutar de otras actividades en la ciudad, y lograr que aumente el número de estadías los fines de semana, el turismo de a pie será clave.

“Buscamos que la ciudad ofrezca un turismo peatonal. Para que los visitantes puedan recorrer los lugares que les llamen la atención. Por eso, vamos a trabajar en andenes y aceras con un enfoque turístico”, señaló Gutiérrez.

Además, también se busca potenciar el uso de las ciclorrutas, para que tengan un impacto importante en este sector económico, “donde no solo haya accesibilidad, sino información para el turista”, indicó.

Otro tema clave será el turismo de naturaleza y los cerros orientales, que jugarán un papel esencial, “con la apertura de senderos en los cerros, para que no solo haya acceso, sino información al visitante, para que el turista pueda conocer la ciudad caminando”, concluyó Gutiérrez.

Faltó más articulación con privados

Aunque el turismo de negocios lidere los motivos de visita de los extranjeros a la capital, Paula Cortés Calle, presidenta de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), explicó que lo que ha faltado en la ciudad para promover otros atractivos turísticos en Bogotá es la articulación con el sector privado.

En su concepto, “es necesaria para concatenar la cadena del turismo. Si tenemos a las agencias de viaje, a los hoteles, a los restaurantes y a los buses unidos al Distrito, nos servirá más para impulsar los paquetes turísticos y a Bogotá como un destino, porque la queja es que el fin de semana la ciudad queda prácticamente vacía”, señaló.

Respecto de la estrategia de negocios que se había manejado en administraciones anteriores en el sector, indicó que “no se había visto clara la invitación para trabajar todos unidos, y en esta administración ya se nos hizo esta invitación a todos los sectores. Lo importante ahora es mirar hacia el futuro”, concluyó.

MICHAEL CRUZ ROA
Redacción EL TIEMPO
Escríbanos a miccru@eltiempo.com

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.