Concejo le da un soplo a la reforma de municipio

Concejo le da un soplo a la reforma de municipio

Mañana, concejales les daría primer sí a facultades del Alcalde en reforma de administración.

notitle
28 de febrero 2016 , 07:05 p.m.

En el Concejo de Cali se le dio un aire al estudio del proyecto de Acuerdo para la reforma del municipio, mientras que en la Asamblea del Valle la propuesta para ajustes en la región está a un paso.

Cuando el proyecto del gobierno de Maurice Armitage corría riesgo de ser devuelto o hundirse en el Concejo, apareció la carta de prorrogar 10 días las sesiones para continuar con el estudio que cursa en las Comisiones de Plan y Tierras y de Presupuesto, en busca de aprobación en primer debate.

Ese plazo es potestativo de los concejales de acuerdo con la Ley 136 de 1994.

Votaron a favor 18 concejales mientras que sus colegas Clementina Vélez, Horacio Carvajal y Patricia Molina no consideraron votar la proposición.

“El Concejo podrá continuar sin presiones analizando la iniciativa. A los ponentes vamos a proponerles cambios al título y al articulado”, explicó el concejal Fernando Tamayo.

Las Comisiones escucharon el sábado a 60 personas entre organizaciones sindicales, abogados laboralistas, trabajadores y expertos en temas de reforma administrativas, quienes opinaron sobre el proyecto de facultades.

Juan Fernando Reyes Kuri, secretario general de la Alcaldía, dijo que el proyecto no pretende dejar gente por fuera de la Administración. “Si obtenemos las facultades, el Alcalde no sacará ni un solo trabajador”.

Los veedores Luz Betty y Pablo Borrero consideran que la reforma debería ser objeto de debate en el Concejo. “Nadie discute que la administración municipal requiere ajustar su planta de personal para adecuarla a las nuevas realidades de la ciudad y del país de cara al post conflicto. Esta necesidad no puede llevar a que el Concejo Municipal, sin mayor análisis en cuanto al impacto financiero, operativo y laboral que pueda generar la reforma, termine aprobando unas facultades al alcalde para que sea él quien por decreto determine la nueva estructura de la administración local”, exponen.

Según el cronograma de los concejales ponentes Roberto Rodrígez Zamudio y Juan Manuel Chicango, la ponencia de primer debate podría cursarse este lunes.

“A la fecha no hay un estudio técnico que clarifique hacía dónde va la reforma y qué se pretende con las facultades”, indicó Chicango.

La Asamblea del Valle del Cauca espera el tercer debate para aprobar el proyecto de Ordenanza que concedería facultades pro témpore a la Gobernadora para ajustar la estructura de la Administración Central Departamental.

El diputado Juan Carlos Rengifo, ponente del proyecto al lado de Luz Dey Martínez, dijo que “tenemos plena confianza en lo aprobado, y hay que fortalecer la estructura del Plan de Desarrollo Económico y Social”.

El director Jurídico de la Gobernación, Javier Pachón, dijo que la Ley 550 en la que se encuentra el departamento no limita este ejercicio. 

CALI

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.