El cuarto de hora de la construcción en el Meta

El cuarto de hora de la construcción en el Meta

"Hay una oferta fortalecida y una demanda que está respondiendo": Camacol.

notitle
28 de febrero 2016 , 06:39 p.m.

Pese a la crisis económica generada por la industria petrolera el sector de la construcción en el Meta y especialmente en Villavicencio, presentó un balance aceptable el año 2015 con una oferta fortalecida y una demanda que respondió en forma favorable.

Ese balance entregaron la presidenta nacional de la Cámara Colombia de la Construcción (Camacol), Sandra Forero, y el presidente de la junta directiva de Camacol Meta, Fernando Ángulo Moreno, en entrevista concedida a Llano Sie7edías.

Ángulo Moreno aseguró que al 31 de diciembre de 2015 había 3.950 unidades de viviendas licenciadas, de las cuales 1.370 son de vivienda de interés social (VIS) y de no VIS 945, y que hay una rotación de 6,2 meses, eso significa que si no se construyera un proyecto más de vivienda en seis meses se venderían todas.

Ese es un indicador sano, explicó Forero, en la medida que es una oferta joven porque no dura más de seis meses, es decir que hay una oferta fortalecida y una demanda que está respondiendo y este indicador para el Meta está en el promedio nacional.

En el 2015 en Villavicencio, reseñó Ángulo Moreno, “tuvimos 2.056 ventas de unidades de vivienda y la ciudad además de abrirle campo al mercado a la comercialización de vivienda, también lo hace a los proyectos de oficina, comercio y de consultorios médicos, mientras que en las grandes ciudades el mercado -de las oficinas- está completamente saturado”.

En Villavicencio, agregó, no se construían oficinas desde hace 24 años y en este momento se están desarrollando tres proyectos, entre ellos Primavera Urbana.

En el país

En el país la construcción cerró el año 2015 en forma positiva, con un crecimiento en las ventas del 3 por ciento, vendiendo un poco más de 600.000 viviendas en las trece regiones, que representa más o menos el 82 por ciento de la actividad, aseguró la presidenta nacional de Camacol, Sandra Forero.

Se presentó un decrecimiento en los lanzamientos de menos del 7,6, que tiene que ver con la vivienda de interés social porque se vendieron y se lanzaron en 2014, el 2015 fue de ejecución y de comercialización.

No así para lo que tiene que ver con el programa Mi casa ya para ingresos entre dos y cuatro salarios mínimos, es decir vivienda hasta 93 millones de pesos. En Mi Casa ya hubo menos lanzamiento en 2014 y 2015 el crecimiento es el del 19 por ciento, dijo Forero.

Es un sector que se mantiene en unas condiciones saludable y en la mayoría del país. Más del 62 por ciento de la oferta en Colombia está sobre planos, es decir seguimos vendiendo para construir sin llenarnos de inmuebles terminados.

Ahorita, dijo “estamos vendiendo sobre planos, pre-vendiendo y la oferta terminada de todo el país es de solo 4.700 unidades que están terminadas, es decir el 4,5 por ciento, el resto está en planos o en las etapas iniciales de la construcción. Esa es la oferta de ahorita. Hay 105.500 unidades en el mercado, un poco más de 4.700 está terminada.

Es una oferta muy robusta está repartida en 3.100 proyectos y el colombiano tenga la oportunidad de dónde escoger los productos que más le interesen, no es un mercado concentrado, está en todo el país y que lo tienen muchas empresas constructoras.

 

Nelson Ardila Arias
Redactor Llano Sie7edías
@nelard1

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.