Sin sangre para las emergencias en Villavicencio

Sin sangre para las emergencias en Villavicencio

Banco de sangre del Meta está en déficit y clama para que lleguen donantes.

notitle
28 de febrero 2016 , 06:36 p.m.

 El único banco de sangre que tiene el Meta está en Villavicencio y por ser esta una ciudad que está ubicada en un sitio de alto riesgo de sismicidad (temblores y terremotos), debería contar con una suficiente reserva de plasma para atender la demanda ante posibles emergencias. Y no la tiene.

Así lo explicó Elizabeth Feliz López, coordinadora del Banco de Sangre del Hospital de Villavicencio, quien dijo que la cantidad ideal y suficiente que debe tener el banco al mes es de unas 600 unidades o bolsas de 450 centímetros de sangre que representan cerca de 300 litros de sangre.

“Lamentablemente en la actualidad solo tenemos en promedio unas 300 bolsas”, dijo la funcionaria”, al tiempo que recordó que el banco siempre ha estado en déficit porque la gente no va a donar sangre.

“No hay un stock suficiente para atender una situación de desastre y debemos tener producción y cultura para que no falte la sangre”, sostuvo.

En relación con la negativa de los ciudadanos a donar, dijo que existen muchos mitos como el que dice que engorda, que contamina la sangre, que enferma y por eso la gente no viene a donar.

Insistió en que les toca ir a las empresas y a las entidades como Alcaldía y Gobernación para sensibilizar a la gente para que done.

“Necesitamos que nos abran las puertas para poder entrar a la comunidad y tener aceptación.

“La motivación es que nos den espacio en institutos, empresas, colegios y universidades para sensibilizar a la población y para despejar dudas. Que la gente entienda porqué se debe donar, cuál es la importancia, cuánto se les va a sacar, qué beneficios tienes al donar y por eso hay que darles charlas”, explicó.
Beneficios

Según la coordinadora del banco de sangre del Meta, los beneficios al donar ayudan a mejorar la salud porque oxigenan la sangre, fortalece los sistemas circulatorios y de defensa.

Los jóvenes que sufren de migrañas y jaquecas al donar sangre disminuye el malestar. La donación sirve para mitigar los riesgos de infarto y trombosis, colesterol, trigliceridos y además le permite a la gente sentirse bien porque con la sangre que dona una persona se pueden salvar hasta cinco vidas.

Recordó que el donante debe ser mayor de edad, tener un documento de identidad y disponer de mínimo una hora porque se le hace una encuesta y unos exámenes previos y luego se le saca la sangre que demora entre 5 y 12 minutos.

El banco de sangre del Hospital de Villavicencio atiende de domingo a domingo de 7 de la mañana a 7 de la noche.

Un seguimiento a toda prueba

El banco de sangre del Meta cuenta con un excelente recurso humano, pleno de experiencia y estudio, el cual siempre está en permanente capacitación.

Según Elizabeth Feliz López, coordinadora del banco, el marco legal que acompaña a los bancos de sangre obliga a tener un grupo con un compromiso institucional y con mucha excelencia “porque si se hacen las cosas mal todo sale mal”.

“El banco de sangre tiene el servicio especial de recibir la sangre y eso significa que la recogemos y le hacemos todas las pruebas de calidad e infecciosas y le colocamos un sello de calidad y esa sangre pasa a los pacientes.

“Posteriormente debo aplicársela a un paciente que le sea compatible y si nos equivocamos simplemente matamos al paciente, por eso tenemos un compromiso serio con la comunidad”, sostuvo la funcionaria.

@RubnDaroRomeroCastro
Rubén Darío Romero Castro

 

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.