Colegio de Villavicencio quedó construido y financiado a la mitad

Colegio de Villavicencio quedó construido y financiado a la mitad

Faltan obras, no está encerrado y se requieren más de $7.000 millones para terminarlo.

28 de febrero 2016 , 06:27 p.m.

 Preocupante es hoy el panorama del colegio Silvia Aponte, construido hace poco más de un año con recursos de la Gobernación del Meta en el barrio Valles de Aragón, sector Camino Ganadero, en Villavicencio.

Y no es para menos, pues el plantel está a medio construir, no está encerrado, no cuenta con áreas deportivas y, como si fuera poco, se requieren más de 7.000 millones de pesos para que quede terminado.

Una visita realizada por el propio secretario de Educación, Hernando Fontecha, junto con un equipo se expertos de la dependencia, permitió evidenciar las falencias del plantel.

“El colegio fue contemplado para cinco bloques de aulas y están construidas dos, los estudiantes están a merced de los consumidores de alucinógenos que pueden ingresar al colegio sin ningún problema, ante la falta de encerramiento. Además, hay dentro del colegio material de construcción del contratista, ajeno a la obra que debía realizar allí”, precisó el funcionario.

Incluso, la percepción de inseguridad es tal, no solo dentro de la comunidad educativa, sino del barrio en general, que según el secretario aunque hay servicio de vigilancia privada en el colegio las 24 horas, está todavía pendiente la dotación de la sala de sistemas por temor a que se roben los equipos.

Si bien en días pasados se había manifestado que el agua lluvia se filtraba en algunos salones, Fontecha aclaró que esta situación ya fue subsanada por el contratista.

“Aquí no podemos hablar de irregularidades porque el contratista cumplió con el 100 por ciento del contrato y solo está pendiente la liquidación, el colegio fue concebido por fases y solo se contrató la primera etapa”, agregó.

También se refirió a que el déficit de educadores en el centro educativo ya fue solucionado.

Ahora, el reto para la autoridad educativa del municipio será poner en marcha algunas de las soluciones que surgieron luego de la inspección (vea Hay que buscar apoyo) pese a que en el tema económico las cosas no comenzaron bien este año para la Secretaría.

Es necesario buscar apoyo

Con el propósito de fortalecer la seguridad dentro y fuera del colegio Silvia Aponte, el secretario de Educación, Hernando Fontecha, se comprometió a solicitar apoyo a la Policía Metropolitana.

Explicó que hace semanas atrás fue lanzado el programa ‘Colegios Seguros’, el cual permitió reforzar la presencia de Policía en los planteles educativos, y será precisamente esta herramienta la que permitirá tener mayor acompañamiento de la Fuerza Pública, y de este modo alejar la delincuencia del sector.

Además, indicó que es necesario terminar la segunda fase del proyecto, pero para ello, será necesario conseguir, según cifras extraoficiales, más de 7.000 millones de pesos, los cuales el municipio no tiene.

“Tendremos que acudir a los recursos de regalías o al Ministerio de Educación o a donde tengamos que ir para gestionar ese dinero porque el Silvia Aponte puede aportar mucho a la educación del municipio, incluso ya terminado puede ser firme candidato a implementar allí el modelo de jornada única escolar, ya que cumpliría con todos los requerimientos exigidos”, destacó Fontecha.

Si bien reconoció que es necesario remodelar varios colegios en la zona rural y urbana de Villavicencio, este caso es excepcional ya que el colegio, en su primera fase, fue entregado hace poco más de un año.

Faltan $13.000 millones

Las noticias financieramente hablando no arrancaron bien este año en la Secretaría de Educación, sobre todo para asumir obligaciones como las del colegio Silvia Aponte.

Según un reciente informe dado a conocer ante el Concejo, la dependencia tiene un hueco fiscal de 13.000 millones de pesos.

“Para la vigencia 2016 fueron asignados por el Ministerio de Educación 156.174 millones de pesos, mientras que los gastos suman 170.976 millones, lo cual arroja un faltante de más de 13.000 millones de pesos”, precisó el secretario de Educación ante la corporación cabildante.

Agregó que los gastos de la dependencia suman alrededor de 22.000 millones de pesos, que incluyen la nómina administrativa (11.700 millones), vigilancia (8.000 mil millones) y aseo (2.900 millones).

“El municipio cuenta con pocos recursos para mejorar la infraestructura educativa, pero tenemos la disposiciónde ejecutar un plan que nos permita dar solución a las necesidades en los colegios oficiales”, puntualizó el secretario.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.