'Telecaribe necesita llegar más a la región Caribe': gerente

'Telecaribe necesita llegar más a la región Caribe': gerente

Juan Buelvas considera que las proyecciones son crecer por los nuevos competidores como Netflix.

notitle
28 de febrero 2016 , 05:29 p.m.

Con más de dos años al frente de la gerencia del Telecaribe, Juan Manuel Buelvas asegura que en estos momentos logró construir los cimientos para que el canal siga su transformación y crecimiento.

Defiende su gestión señalando que les quitó el contrato a las cuatro programadoras que se encargaban de producir los contenidos del canal desde Barranquilla para repartir el presupuesto entre por lo menos 40 nuevos productores de toda la región, lo que ha dado como resultado una verdadera descentralización temática del canal.

Asegura que las proyecciones de Telecaribe son de crecimiento. “Tenemos unos retos como es la nueva Ley de la Televisión Digital en Colombia”, señala, al explicar que hay unos nuevos competidores que comienzan actuar en el escenario, como Netflix, que se llevan recursos y con ellos a la audiencia.

Para eso, propone cambiar el modelo de producción y emisión de contenidos y se pueda llegar más a las regiones, entre otras estrategias.

¿Cómo va la descentralización de Telecaribe?

Lo fundamental para lograr ese objetivo fue construir un plan y ese empezó con tener una sede, un lugar donde se pudiera planear y traer las cosas. El segundo paso era acondicionar ese centro con la tecnología que se necesitaba, y decidimos, durante estos dos años, realizar una inversión de más de siete mil millones de pesos destinados a la compra de equipos. Eso nos permitió ser el primer canal regional en trasmitir toda su programación en alta definición. El tercer paso fue conectarnos con las regiones a través de fibra óptica. Eso nos obligó a que uniéramos más esfuerzos para contratar personal en cada región, porque es una de nuestras políticas: contratar personal nuevo, especialmente jóvenes calificados.

¿Cuántos productores tiene el canal en la región?

Tenemos en total 40 productoras trabajando para el canal. Cuando yo llegué a Telecaribe teníamos tan solo cinco productoras que se repartían el presupuesto del canal. Hoy tenemos personal trabajando por todo el territorio de la región Caribe.

¿Cuánto es el presupuesto para esas productoras?

De la ANTV el año pasado destinamos más de cuatro mil millones de pesos, más otros recursos que logramos conseguir de proyectos especiales.

¿Qué contenidos están produciendo?

Fundamentalmente contenidos descentralizados. Tenemos contenidos de cada lugar de la región. Eso nos ha permitido trabajar semana a semana, por ejemplo: una semana trabajamos con los artistas de todo nuestro territorio.

¿Cuántos eventos transmitieron el año pasado?

Realizamos 600 notas de las diferentes ciudades y municipios. Y trasmisión de más de 30 eventos, entre pagos y no pagos.

¿Qué resultados dejan a la fecha este plan?

El primer resultado es que al cambiar la programación ha permitido que los clientes regresen al canal. Es decir, logramos tener 180 millones de pesos bajo una nueva estrategia de venta publicitaria, lo que equivale a un crecimiento a un 80 por ciento, que aún sigue siendo muy poco, pero que nos pone en una buena posición frente a otros canales regionales.

¿Cómo se encuentra el canal en el tema financiero?

Cogimos el canal con una deuda que superaba los 1.600 millones de pesos que no teníamos como pagar. Nos apretamos el cinturón, recortamos presupuesto y comenzamos a subir las ventas para poder solventar el déficit. Y el año pasado por primera vez logramos pagarles a todos nuestros proveedores e iniciamos el 2016 con un saldo a favor de 180 millones de pesos.

¿De cuánto es el presupuesto del canal?

Es de 15 mil millones de pesos. Ese dinero proviene en un 40 por ciento de la ANTV y el otro 60 por ciento lo gestionamos nosotros a través de tres fuentes de financiación: la primera es la venta de espacios, servicios y pautas publicitaria.

¿Cuál es la gran apuesta para este año?

Debemos aumentar las fuentes de financiación a través de nuevos negocios que permitan aumentar nuestros ingresos. Realizamos además trabajos colaborativos con las comunidades, que consiste que la gente realice sus programas, nosotros los filtramos, editamos y los emitimos.

¿Cómo va la licitación de los noticieros?

Esa es una decisión de junta directiva. La gerencia es una ejecutora de los lineamientos que dicta la junta. Lo último que sucedió fue que realizamos un estudio que arrojó unas condiciones específicas, pero los directivos decidieron que sea la nueva junta quien tome decisiones referentes a ese tema. Estamos a espera de esa decisión.

¿Cuál es en este momento el programa bandera del canal?

Se puede decir que tenemos diferentes programas en nuestra parrilla dependiendo el momento. Los noticieros son muy importantes, le llevan las noticias a las persona; paradójicamente, las loterías, a la gente le gusta ver los sorteos y se vuelven en importantes picos de rating. También en las mañanas programas como Feliz Día generan una gran recordación en la audiencia. Pero tenemos el programa número uno en tecnología del país: Waca 3.0. Además tenemos programas de béisbol, que a propósito ya cumplimos más de 30 años trasmitiendo este deporte y somos los únicos en América Latina que trasmite el béisbol por televisión abierta.

¿Hasta cuándo continuará en el cargo?

Tenemos el apoyo de 10 miembros de junta, quienes luego de escuchar nuestros resultados y proyectos decidieron por unanimidad darle continuidad a esta administración.

16 nominados en India Catalina

Los 16 nominados de Telecaribe en la 32 edición del Premio India Catalina, cuyos ganadores se conocerán el próximo sábado en Cartagena, se constituye en todo un récord. Hay variedad de programas, desde opinión, deportivo, infantil, humor, educativo y juvenil, así como documental y mejor presentador. También varios aspectos de la producción, edición y fotografía.

Leonardo Herrera Delghams
Redactor de EL TIEMPO
Barranquilla.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.