Colombia, presente en los 35 años de Arco Madrid

Colombia, presente en los 35 años de Arco Madrid

La Embajada de nuestro país fue una de las sedes escogidas para exponer 40 obras de Johanna Calle.

notitle
28 de febrero 2016 , 03:58 p.m.

Para marcar la diferencia en su aniversario 35, la feria de arte Arco Madrid no tuvo país invitado, al contrario de la tradición. Y organizó exposiciones por fuera del recinto ferial. Una de las instituciones oficiales escogidas fue la Embajada de Colombia, donde se exponen 40 obras de Johanna Calle (Bogotá, 1965).

Otra participación importante de nuestro país fue la intervención del artista Hermes Berrío, que cubrió la fachada del hotel Room Mate Óscar. También estuvieron presentes varias galerías de Colombia: Casas Riegner, Instituto de Visión, El Museo y la Galería de la Oficina.

Madrid se encargó de celebrar este aniversario. Y para hacerlo se enfocó en la transversalidad del arte. Varias de las instituciones elegidas para exhibir obras evocan tiempos pasados, según el curador Javier Hontoria.

La única sede extranjera fue la Embajada de Colombia. Así es: en el Centro Cultural Gabriel García Márquez se montaron unas 40 obras de Johanna Calle. “Conocía y seguía desde hace años su trabajo y pensé que era la oportunidad de traer sus creaciones”, indica a EL TIEMPO. “No quise ser demasiado espectacular, no me gustan los focos y cohetes, sino que el público establezca un diálogo con la obra”, dice.

“Las obras que trajimos tienen que ver con mis preocupaciones de trabajo”, corrobora Calle. “Las he realizado desde el 2009 y se refieren a la naturaleza y al lenguaje: el signo, la fonética, cómo se pronuncian las letras: eñe, che... Tenemos un alfabeto largo”. Y va más allá: “Quiero mostrar la relación entre las letras del abecedario y las letras que constituyen deudas, garantías externas”, dice.

“En esta artista es importante la relación entre el fondo y la forma”, señala el curador. “Ella ensancha el dibujo, usa papel recortable, mientras refleja un proceso íntimo, de soledad, y tiene trasfondos poderosos”. Luego, asegura que no quiere “producir perplejidad, sino extrañamiento”.

La muestra permanecerá expuesta hasta el 20 de abril e incluye series como ‘Paisajes’, ‘Traducciones’, ‘Censuras y Nominal’.

JUANITA SAMPER OSPINA
Corresponsal de EL TIEMPO
Madrid.

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.