'Es la reivindicación del cine hecho con paciencia': Lisandro Duque

'Es la reivindicación del cine hecho con paciencia': Lisandro Duque

Para el director colombiano la película puede marcar un antes y un después en esta actividad.

notitle
28 de febrero 2016 , 03:33 p.m.

Para uno de los decanos del cine colombiano, el director Lisandro Duque, ‘El abrazo de la serpiente’ puede marcar un antes y un después en esta actividad.

“Es la reivindicación del cine hecho con paciencia y con pasión. ‘El abrazo de la serpiente’ es una película de alto presupuesto (se hizo en la selva, en película, no en digital, en blanco y negro, que sube costos), y se hizo así porque Ciro tenía una película en la cabeza, y pusieron a la producción en función de esa película que él quería hacer”, afirma el cineasta, que está próximo a estrenar su cinta ‘El soborno del cielo’.

Duque no teme debutar con su nueva producción en medio del ‘boom’ que generó la de Ciro Guerra, sino todo lo contrario: “Las buenas películas no vienen solas (...) ‘El abrazo de la serpiente’ reactivó el interés del público colombiano por el cine”.

El director de otros títulos como ‘Los niños invisibles’, ‘Los actores del conflicto’ y ‘Milagro en Roma’ destaca que la sola nominación ya es muy valiosa, porque fue seleccionada entre unas 90 películas, las mejores de 90 países, y eso subraya su calidad.

“Por fin el cine colombiano va a superar la utopía del Óscar –prosigue Duque–. Ya salimos de eso. Como pasó con el Nobel. Cuando Gabo lo ganó, muchos escritores colombianos entendieron que no era preciso escribir solo para ganarse un Nobel. Durante varios años, el cine colombiano estuvo pensando en Cannes. Película que no fuera a Cannes, o que al ir no hubiera ganado algún premio, no era película. Era considerada un producto doméstico. Hasta que se ganaron premios en Cannes. Y en el último festival hubo cuatro películas colombianas, y una de ellas, además, es nominada al Óscar. Eso ya es un premio”.

Finalmente, Duque considera que este puede ser un nuevo comienzo para la cinematografía nacional: “Ahora sí podemos hacer como en un cuento de Borges llamado ‘La intrusa’: son dos hermanos leñadores y llega una mujer a perturbar la vida de ambos; una noche se acuesta con uno, luego con el otro, hasta que los hermanos empiezan a odiarse, se dedican al trago, a pelearse y, al final, uno de ellos la mata y le dice a su hermano: ‘Ahora sí, pongámonos a trabajar’. Nosotros ya matamos Cannes, matamos Óscar; ahora sí dediquémonos a hacer cine”.

CULTURA Y ENTRETENIMIENTO

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.