Colombia extrema controles para ingreso de venezolanos por la frontera

Colombia extrema controles para ingreso de venezolanos por la frontera

En los puentes internacionales, Migración está requiriendo el pasaporte a los ciudadanos.

notitle
28 de febrero 2016 , 03:02 p.m.

Desde tempranas horas de este domingo, las autoridades colombianas extremaron la aplicación de los protocolos de migración. Esto, con el fin de controlar el ingreso de venezolanos a territorio nacional por todos los pasos binacionales que conectan a municipios del Norte de Santander con poblaciones fronterizas del estado Táchira, en el vecino país.

Las situación se produce en medio del cierre de frontera que desde hace seis meses, unilateralmente, mantiene el Gobierno de Venezuela.

En los tres puentes internacionales: Simón Bolívar, que comunica a Villa del Rosario con San Antonio; Francisco de Paula Santander, que conecta a Cúcuta con Ureña; y en el paso binacional La Unión, que une a Puerto Santander con La Fría; los ciudadanos venezolanos que quieran ingresar deberán presentar ante Migración Colombia, el pasaporte o la cédula que lo acredite como residente en el país. Si no cumplen con la documentación exigida, les será negada la entrada.

Al respecto, el alcalde de Villa del Rosario, Pepe Ruíz, informó que también se efectuarán controles en Cúcuta y los municipios de su área metropolitana, para verificar que los ciudadanos venezolanos que se encuentren en territorio nacional cumplan lo exigido por la ley; de lo contrario, serán deportados a su país de origen. Por esa razón, quienes laboren en esos lugares deberán tener una visa de trabajo.

El mandatario añadió que la "puesta en cintura" con las medidas migratorias busca fijar condiciones de igualdad, es decir, que así como las autoridades venezolanas establecieron restricciones para el ingreso de colombianos; Colombia también las disponga.

El funcionario agregó que durante los seis meses del cierre de frontera, Venezuela no ha dado el brazo a torcer, por lo cual es necesario tomar ese tipo de decisiones. “Las medidas son las que se tienen en cualquier país del mundo, pero que con la situación de hermandad que existía entre ambos países, nunca se exigieron. De esta manera, Colombia está ejerciendo soberanía”, precisó.

Por otra parte, en todas las trochas que conectan a ambos países, se reforzó la presencia militar para controlar el ingreso de personas por esos pasos ilegales, así como de productos de contrabando.

CÚCUTA

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.