Detienen en Santander a presuntos asesinos de líderes comunitarios

Detienen en Santander a presuntos asesinos de líderes comunitarios

Las detenciones las adelantó la Policía en los municipios de Socorro y Bucaramanga.

28 de febrero 2016 , 12:25 a.m.

Agentes de la Policía detuvieron a tres individuos que presuntamente asesinaron en el 2001 a Expedito Chacón Rodríguez, líder comunitario que se dedicaba a la salud; y meses después, a la profesora Ángela María Rodríguez Jaimes.

Las detenciones se produjeron en dos operaciones, la primera se realizó en el municipio de Socorro, departamento de Santander, en relación al asesinato de Chacón, indicó la Policía en un comunicado.

Chacón era fiscal de la Asociación nacional de trabajadores de hospitales, clínicas, consultorios y entidades dedicadas a procurar la salud de la comunidad de Socorro, y fue asesinado el 24 de octubre del 2001 por dos personas que le dispararon desde una motocicleta y luego huyeron.

Según la Policía, los dos autores materiales de este ataque, detenidos ahora, eran en ese momento integrantes de las AUC, disueltas en el 2006.

Ambos responderán ante la Justicia "por el delito de homicidio en persona protegida, en concurso heterogéneo con concierto para delinquir", apuntó el comunicado.

Por otro lado, en la ciudad de Bucaramanga, las autoridades detuvieron a Rito Rincón, alias el 'Doctor', miembro de la guerrilla del ELN señalado de asesinar a la docente Ángela María Rodríguez Jaimes el 12 de febrero del 2002.

Rodríguez fue encontrada por personas armadas mientras daba clase en la escuela rural de la vereda La Vega, municipio de Piedecuesta, y fusilada inmediatamente en presencia de sus alumnos por "auxiliar a los enemigos" de los subversivos.

La Policía afirmó que, según su investigación, el crimen fue responsabilidad del frente Efraín Pabón Pabón, del ELN, que delinque en esa zona.

EFE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.