Movilidad: el reto de nuevos proyectos inmobiliarios

Movilidad: el reto de nuevos proyectos inmobiliarios

Periferias ganan terreno para construir. Según expertos, hay que fortalecer el transporte público

notitle
28 de febrero 2016 , 09:24 a.m.

Más allá de los 381 proyectos nuevos de vivienda que ofrece la feria Expoinmobiliaria 2016, que termina hoy en Plaza Mayor, llama la atención las novedades en convenios y facilidades para adquirir vivienda nueva y cómo llegar a estas.

Para Clara Inés Ferrero, directora de ferias de Camacol Antioquia, es el momento ideal de adquirir propiedad raíz porque ese tipo de negocios siempre será una inversión.

“En años pasados Medellín era el gran porcentaje en construcción pero eso se ha volteado por la cantidad de restricciones que hay, y eso lo han aprovechado los municipios vecinos para desarrollarse y ahora pesan más”, aseguró la funcionaria.

Sin embargo, agregó que el gran reto, más allá de los terrenos, está en la movilidad para garantizar que a estos nuevos proyectos de vivienda, los fortalezca un sistema de transporte público para que los ciudadanos puedan acceder.

Lo mismo opinó César Hernández, gerente de la Empresa de Desarrollo Urbano (EDU), que explicó que aunque el Plan de Ordenamiento Territorial permite estimular la construcción en algunas zonas periféricas de la ciudad, se debe garantizar el acceso de las personas a esos sectores.

“Hay unas oportunidades sobre todo al eje del río que son los lugares donde las personas más buscan vivienda. El POT permite construir esas viviendas cercanas a sistemas de transporte que garanticen el acceso”, explicó Hernández.

Es el caso de ‘Mi Casa Ya’, que si bien se ha posicionado como una opción para Viviendas de Interés Social, que se instalado en las zonas periféricas, también son una opción para viviendas para clase media en proyectos nuevos de hasta 231 millones de pesos.

Pero son pocos los que aún conocen esta solución de vivienda. Por eso, el ministro de Vivienda Luis Felipe Henao, se dio a la tarea de atender personalmente en uno de los stands de la feria a los interesados en conocer más sobre ese subsidio que ofrece el Gobierno Nacional.

“Los presupuestos están asignados. Por eso estamos aquí, les estamos pagando el 20 por ciento de los intereses. Tenemos las tasas más bajas que en el año 2007 y es una gran oportunidad para que adquieran vivienda nueva. Esa oportunidad nunca se había visto en Antioquia” aseguró el funcionario.

Henao agregó que esperan que a pesar del panorama actual de la economía, el sector mueva cerca de 30 billones de pesos en el país durante 2016 y, que a su vez, tenga un crecimiento del 9 por ciento.

Para Antioquia, las ventas esperadas son de más 2 billones de pesos y que la oferta de empleo supere los 130.000 cupos.

MEDELLÍN

Despierta con las noticias más importantes.Inscríbete a nuestro Boletín del día.

INSCRIBIRSE

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.